La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarcan alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación, la única de habla inglesa en Sudamérica.
Nueva York. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que le pidió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que la organización interceda en el centenario diferendo territorial que mantiene el país petrolero con Guyana.
El conflicto es tan antiguo como la propia fundación de las naciones, pero revivió después de que la estadounidense Exxon Mobil inició este año la explotación de un yacimiento de crudo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa.
Por su parte, el nuevo Gobierno de Guyana, presidido por el militar retirado David Granger, ha criticado un decreto territorial posterior del Gobierno venezolano como un intento por anexar sus aguas después del descubrimiento.
"Que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana", dijo Maduro tras reunirse con Ban en Nueva York.
"Esto nos pudiera conducir, en septiembre, a una posible reunión entre el presidente de Guyana y el de Venezuela", agregó.
Con el fin de resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, ambos países decidieron, en 1987, aceptar el mecanismo de "Buenos Oficios" previsto por Naciones Unidas.
En el 2010 Ban designó al profesor jamaiquino Norman Girvan como su representante especial para actuar de "buen oficiante". Sin embargo, tras su muerte en el 2014, Girvan no ha sido reemplazado.
Maduro, quien aseguró que las operaciones de Exxon en la zona forman parte de una "provocación" que cuenta con el apoyo de su enemigo ideológico Estados Unidos, descartó cualquier acción bélica.
"Nuestra diplomacia es la diplomacia de la paz (...) por ese camino, más temprano que tarde, vamos a tener grandes resultados", dijo en rueda de prensa tras entrevistarse con Ban.
La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarcan alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación, la única de habla inglesa en Sudamérica.
La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en los mapas venezolanos rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación".
La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.