"Invoco a la reflexión, a su juramento de hombres y mujeres de armas, de regresar a sus instituciones y hacer cualquier demanda que es legítima, a través de la estructura de mando constituida", afirmó la autoridad. (Foto:EFE)
La Paz. El vicepresidente Alvaro García Linera llamó este domingo a los manifestantes uniformados que vuelvan a los cuarteles, al cabo de una semana en que sargentos y suboficiales protestaran públicamente en demanda de mejores condiciones y que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas cesara a más de 700 efectivos en trance de insubordinación.
"Invoco a la reflexión, invoco a la conciencia, invoco a su juramento de hombres y mujeres de armas, de regresar a sus instituciones y hacer cualquier pedido, cualquier demanda que es legítima, a través de la estructura de mando constituida", afirmó la autoridad.
Un día después que el presidente Evo Morales estimara cruciales "el respeto y restablecimiento de la disciplina en las Fuerzas Armadas bolivianas", García Linera hizo invocaciones al grueso de una tropa de uniformados, sargentos y suboficiales, que desde el martes ganaron las calles de La Paz y Santa Cruz en demanda, a sus mandos, de atención a un petitorio.
El Vicepresidente pidió, sobre todo, respetar la cadena de mando en las Fuerzas Armadas de Bolivia en observancia a la Constitución boliviana.
"Fuera de la cadena de mando nada, hagan lo que hagan nada serán oídos porque oír a quienes rompen la cadena de mando es romper la Constitución. Esa estructura armada no delibera, posee las armas, tiene el monopolio legal de las armas, pero no delibera", enfatizó García Linera.
El llamado del vicepresident se produce después que un portavoz de sargentos y suboficiales, que presionan más aún por la reincorporación de los más de 700 dados de baja por interrumpir la cadena de mando en las Fuerzas Armadas, advirtiera con masificar, desde el lunes, con la llegada a La Paz de más efectivos provenientes, incluso de puestos de control fronterizo, las polémicas protestas.
"Han abandonado sus puestos militares y eso es inconcebible. Ningún hombre o mujer de uniforme, en armas, puede abandonar su puesto de frontera", deploró García Linera.
Los uniformados que de manera inédita en la historia de Bolivia manifestaron en demanda de un proceso de "descolonización" en las instituciones castrenses bolivianas y piden reunirse directamente con el presidente Morales.