Ciudadanos de Cali reportaron una serie de enfrentamientos que incluyeron disparos tanto de la policía como de civiles armados. Funcionarios de Derechos Humanos de la ONU acusaron ser agredidos y amenazados mientras registraban las manifestaciones.
Enfrentamientos con la Policía y entre civiles marcaron las últimas protestas contra la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, en Cali, Colombia.
Aunque el mandatario anunció que retirará su propuesta tributaria, las manifestaciones continúan y al malestar de las personas se suma el supuesto desabastecimiento debido a cortes de carretera.
A través de Twitter los ciudadanos de Cali reportaron una serie de enfrentamientos que incluyeron disparos tanto de la policía como de civiles armados, que fueron acompañados de videos y fotografías que grafican lo caótica que fue la noche en esa ciudad.
Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dice que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali mientras registraban las protestas.
En un comunicado en su cuenta de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó a la Policía de atacar a miembros de la comisión que ella encabeza en Cali, al tiempo que advirtió que nadie resultó herido. No obstante, llamo a las autoridades a aclarar la situación en la zona de Siloé, donde se ha informado por usuarios de redes sociales de un número no determinado de muertes.
Hasta ahora, las autoridades de Cali no han desmentido ni confirmado muertes ni heridos en los violentos enfrentamientos registrados.
Estamos sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo #AEstaHora sobre un número no confirmdo de personas muertas y heridas en #Cali. Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 4, 2021
Mientras, desde Ginebra también han condenado el "uso excesivo de la fuerza" en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal, que ha dejado al menos 19 muertos.
La portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, llamó a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones prevista este miércoles 5 de mayo.