Una investigación reveló que hubo irregularidades en la construcción del hospital regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra como gobernador. El ahora presidente de Perú aseguró que en dos ocasiones se investigó el caso y fue absuelto.
Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, respondió este jueves a una investigación por presuntas irregularidades en la construcción del hospital regional de Moquegua durante su gestión cuando fue gobernador regional en el período 2011-2014.
Vizcarra dijo que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre el presunto pago irregular durante su gestión y afirmó no tener "ningún problema" si investigan nuevamente el caso.
Según detalló, entre 2015 a 2017 tuvo lugar una investigación fiscal que se archivó porque no había mérito para una acusación. Posteriormente, en 2018, se reabrió la investigación pero terminó archivándose.
"Queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho fueron respetando la ley y normas administrativas que determina la ejecución de obras públicas", indicó a la prensa.
El mandatario peruano sostuvo, además, que se encuentra dispuesto a ser investigado y que no tiene ningún problema frente al eventual inicio de una nueva indagación. "Somos abiertos a que se realice", puntualizó.
Este jueves el diario El Comercio publicó una investigación que reveña que un día antes de que Vizcarra culminara su período como gobernador, se realizaron una serie de trámites que, en menos de 24 horas, habrían obtenido la aprobación de un desembolso de S/41.869.086 (US$12 millones) a un consorcio integrado por ICCGSA por la construcción del hospital de la región.
El informe del diario da cuenta que las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas supuestamente por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
En el informe, Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos de la contraloría, afirma que en el caso hay “indicios de responsabilidad penal, que han sido puestos en conocimiento de la fiscalía para que realicen las investigaciones en el ámbito de su competencia”.
*Con información de Andina y El Comercio.