El nuevo primer ministro encabezará al nuevo gabinete tras la renuncia de César Villanueva al cargo. Al menos seis ministerios cuentan con nuevas autoridades al frente.
Lima. Salvador del Solar Labarthe juró este lunes como presidente del Consejo de Ministros ante el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno.
Del Solar, de 49 años, reemplaza al renunciante César Villanueva quien decidió alejarse del Ejecutivo tras casi un año de gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, una variación en el protocolo, pues este tipo de actos se desarrollan habitualmente en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.
Salvador del Solar juró en su cargo ante una concurrencia compuesta principalmente por funcionarios, congresistas y familiares e invitados de los nuevos miembros del Gabinete.
El nuevo premier cuenta con experiencia en el Poder Ejecutivo, pues ocupó la cartera de Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cargo que desempeñó por un año, entre el 2016 y 2017, hasta su renuncia por discrepancias contra el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Del Solar, actor y liberal en derechos políticos y económicos, es más conocido en el Perú por su trabajo televisivo y en cine.
El ingreso de Salvador del Solar ocurre en medio de una caída leve de la popularidad del presidente Vizcarra. Aunque su aceptación sigue siendo alta con 58% en febrero, registra una tendencia a la baja desde diciembre, cuando alcanzó el pico de su popularidad con 66%, de acuerdo a la firma Ipsos Perú.
Cambio de gabinte. El presidente Martín Vizcarra, también tomó juramentó al Gabinete Ministerial que será conducido por Salvador del Solar.
Junto a Del Solar son ocho las carteras con cambios: en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue designado el congresista Carlos Bruce; en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y Flor Pablo en el Ministerio de Educación.
Asimismo, Ulla Holmquist fue designada ministra de Cultura; Gloria Montenegro, de la Mujer; Rocío Barrios, de la Producción; Fabiola Muñoz, de Agricultura; y del Ambiente, Lucía Ruiz.
Los ministros que se mantienen en el cargo son: Vicente Zeballos, de Justicia; Carlos Morán, del Interior; Carlos Oliva, de Economía; Néstor Popolizio, de Relaciones Exteriores; y Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Igualmente, permanecen en sus cargos Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Zulema Torres, ministra de Salud; Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo; Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo; y José Huerta, ministro de Defensa.