El Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaría las expulsiones tan pronto como el martes, dijeron las fuentes este lunes.
Washington. El Gobierno del presidente Donald Trump ordenará que casi dos tercios del personal diplomático cubano en Estados Unidos abandone el país tras unos misteriosos "ataques" que afectaron la salud de empleados de la embajada estadounidense en La Habana, dijo una fuente del Congreso y una persona familiarizada con el plan.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaría las expulsiones tan pronto como el martes, dijeron las fuentes este lunes.
El viernes Estados Unidos informó que reducirá su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba por los "ataques" que han afectado al menos a 21 miembros de su personal, una decisión que el gobierno de la isla consideró "precipitada".
Autoridades estadounidenses dijeron que 21 diplomáticos destinados en la isla y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, aquejados por síntomas como pérdida de la audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, quejas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño.
El plan más reciente fue reportado inicialmente por el Miami Herald, que citó a una fuente que dijo que la expulsión del personal cubano era una medida de "reciprocidad" por la reducción del personal estadounidense en La Habana.
Las medidas que está adoptando el Gobierno del presidente Trump marcan un nuevo golpe a la política de su predecesor, el demócrata Barack Obama, de acercamiento entre Washington y La Habana, antiguos enemigos de la Guerra Fría.
El Departamento de Estado declinó comentar sobre un plan de expulsión, excepto para decir que el Secretario de Estado Rex Tillerson "continúa evaluando las medidas que el Departamento puede tomar para asegurar que el Gobierno cubano rinda cuentas de su responsabilidad de proteger a los diplomáticos".
Varios legisladores cubano-estadounidenses, entre ellos el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen, habían instado a que los diplomáticos cubanos fueran expulsados en represalia por el fracaso del Gobierno cubano en identificar a los responsables de los ataques.
Funcionarios del Gobierno estadounidense planean informar el martes a los legisladores sobre las medidas relativas a Cuba, dijo otro congresista, que habló bajo condición de anonimato.