Abdelhamid Abaaoud -sindicado como líder de los atentados de viernes 13- y otro yihadista muerto junto a él en el asalto de la policía a un apartamento de Saint Denis, realizado el miércoles 18 de noviembre, pretendían llevar a cabo la acción ese mismo día.
Los dos yihadistas muertos durante las operaciones policiales realizadas en el barrio parisino de Saint Denis tras los atentados que causaron la muerte de 130 personas planeaban un nuevo ataque, según declaraciones realizadas este martes por el fiscal de la capital francesa, François Molins. De acuerdo con el investigador, el objetivo era el barrio financiero de La Defense.
Abdelhamid Abaaoud y otro yihadista muerto junto a él en el asalto de la policía a un apartamento de Saint Denis, realizado el miércoles 18 de noviembre, pretendían llevar a cabo la acción ese mismo día o al siguiente de la redada, dijo Molins, quien precisó que en el lugar había dos chalecos explosivos. El ADN de Abaaoud y el segundo hombre, que no ha sido identificado, se encontraban en los fusiles Kalashnikov hallados en uno de los coches que participó en los ataques de París del 13 de noviembre.
El fiscal señaló que los elementos disponibles apuntan a que el comando estaba formado por ellos dos y por Brahim Abdeslam, que se hizo saltar por los aires con un chaleco de explosivos poco después de esos tiroteos a poca distancia, en un bar del bulevar Voltaire. El hermano de Brahim, Salah Abdeslam, se habría encargado de conducir a los tres terroristas suicidas que detonaron sus chalecos de explosivos en las afueras del Estadio de Francia donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania. Salah es intensamente buscado.
Volvió a la escena. Se cree que Salah Abdeslam estaba encargado de otro atentado en el mismo distrito XVIII de París, que aparecía en el comunicado del Estado Islámico (EI) en el que la organización terrorista reivindicaba la operación, pero que no se perpetró, por razones que no se conocen. El fiscal francés también detalló que Abaaoud retornó a la escena de los ataques ese viernes por la noche y añadió que estuvo presente en varios de los barrios de París que fueron blanco de los atentados.
Abaaoud fue uno de los tres yihadistas abatidos durante la operación lanzada en Saint Denis. Además de él y del hombre no identificado hallado a su lado, en la acción falleció su prima, Hasna Ait Boulahcen, quien murió por asfixia luego de que alguien detonara un cinturón con explosivos que hizo colapsar el departamento. Inicialmente, se había dicho que la mujer se había inmolado, lo que ahora el fiscal se encargó de descartar.