Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente de México sube a pesar de la violencia del narcotráfico
Miércoles, Diciembre 1, 2010 - 17:29

La gestión de Felipe Calderón subió a 59% en noviembre, a pesar de que la población percibe un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, dijo un sondeo publicado este miércoles.

México DF. La aprobación a la gestión del presidente de México, Felipe Calderón, subió a 59% en noviembre, a pesar de que la población percibe un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, dijo un sondeo publicado este miércoles.

El diario Reforma divulgó la encuesta cuando se cumplen cuatro años del mandato sexenal de Calderón, quien lanzó -tras pocos días de asumir- varios operativos con militares y policías contra los cárteles del narcotráfico, lo que ha dejado más de 31.000 muertos desde entonces.

En septiembre, la popularidad del mandatario había sido de 55% según una encuesta similar del diario, uno de los principales del país.

Sin embargo, el 2010 ha sido el año menos favorable en las evaluaciones al presidente y muestra un promedio de aprobación más bajo respecto a los anteriores, dijo Reforma.

Un 62% de los encuestados dijo que la inseguridad es el peor problema del país mientras sólo un 18% dijo que es la economía, a pesar de que la pobreza ha aumentado y de que ha sido lenta la salida de la recesión que sufrió la segunda economía latinoamericana el 2009.

En general, la mayor aprobación a Calderón es por el manejo de los temas de salud y educación, pero son una mayoría quienes lo desaprueban en manejo del narcotráfico, empleo y seguridad pública.

Este año la población comenzó a desaprobar los operativos contra el narcotráfico a medida que se han multiplicado los casos de personas inocentes que han muerto por fuego cruzado entre sicarios o en operativos con participación de fuerzas federales.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 21 de noviembre entre 1.515 personas mayores de edad.
Según una encuesta publicada el lunes por el periódico El Universal, un 45,7% aprueba la gestión del mandatario mexicano, frente a un 33,3% que la desaprueba.

Autores

Reuters