La seguridad de la jornada está a cargo de 400.000 policías, militares y civiles que fueron movilizados por el ministerio de Defensa para garantizar la cobertura del 99,9 % de las mesas de votación a nivel nacional.
Bogotá. Las autoridades colombianas informan que las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país transcurren en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados.
"Se registra un decrecimiento de 100% en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques", manifestó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Estas elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de paz y tranquilidad por primera vez en décadas.
La seguridad de la jornada está a cargo de 246.000 policías y militares que fueron movilizados por el ministerio de Defensa y que junto con los dedicados a otras tareas de seguridad suman cerca de 400.000 uniformados dedicados a garantizar la cobertura del 99,9 % de las mesas de votación a nivel nacional.
Según el informe del ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas (sur) y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela.
También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos, mientras que 117 armas de fuego fueron decomisadas por porte ilegal, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.
Un total de 32.975.158 colombianos fueron llamados a las urnas para elegir hoy entre cinco candidatos al presidente del país para el periodo 2014-2018.