Con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, el opaís pierde anualmente alrededor de 80.000 hectáreas de sus bosques, algunas áreas protegidas, por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, entre otras causas, de acuerdo a autoridades locales.
Tegucigalpa. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras y el proyecto Usaid ProParque presentaron en la capital un plan de manejo para la conservación y protección de las reservas naturales privadas en este país.
El director de Usaid Proparque, Christopher Seeley, dijo a Acan-Efe que la iniciativa busca contar con una guía que contribuya, de manera organizada y en conjunto, a la preservación de las reservas privadas.
Los planes de manejo son "un instrumento clave para aprovechar la parte económica de una área protegida y asegurar su conservación de largo plazo", indicó Seeley.
Además, establecen una serie de orientaciones para proteger y conservar las reservas naturales privadas en Honduras, subrayó.
"Honduras tenía planes de manejo de diferentes estilos y por ello existía la necesitad de ordenar los documentos y tener todo muy similar", señaló el director de Usaid Proparque.
La elaboración de los planes de manejo fue auspiciada, además del ICF y Usaid Proparque, por la Red Hondureña de Reservas Naturales Privadas(Rehnap), como parte de los requerimientos establecidos en el reglamento para la certificación de reservas naturales privadas aprobado por el ICF en 2013.
Estos planes son "el resultado de un esfuerzo" del Gobierno hondureño y Usaid Proparque para fortalecer la conservación en tierras privadas en el país centroamericano, indicó a Acan-Efe el presidente de la Rehnap, Antonio Rico.
Anunció que en los próximos días, el Bio Parque Paradise, La Relumbrosa, El Riachuelo, Quiraguara Suntul y Katías, que 2,591 hectáreas, localizados en el norte, Caribe, oriente, occidente y centro del país, se convertirán en los primeros sitios en recibir la certificación como reserva natural privada en Honduras.
"Obtener la categoría de certificación de reserva natural privada es muy importante para el propietario, ya que tiene el reconocimiento y protección por parte del Estado en su calidad de área protegida", explicó Rico.
Destacó que la Rehnap continuará trabajando conjuntamente con el ICF y el proyecto Usaid Proparque en aumentar el número de reservas naturales privadas certificadas en el país con el objetivo de mejorar los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible.
Honduras, con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente alrededor de 80,000 hectáreas de sus bosques, algunos áreas protegidas, por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, entre otras causas, de acuerdo a autoridades locales.
El ICF es el organismo hondureño encargado de "monitorear y evaluar" que los propietarios de reservas naturales cumplan con el plan de manejo y así pueden mantener la certificación, señaló a Acan-Efe, por su parte, la jefe del departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre de esa institución, Alejandra Reyes.
Agregó que el ICF busca que los propietarios privados de reservas naturales se involucren en las políticas de conservación de las áreas protegidas y el desarrollo del país centroamericano.