Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina destaca crecimiento económico ante renovación del Congreso Nacional
Sábado, Marzo 1, 2014 - 18:04

"La economía ha vuelto a crecer y completamos el período de avance económico e inclusión social más virtuoso en 200 años de historia", subrayó la mandataria.

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este sábado los avances económicos del país desde 2003, al inaugurar el 132 periodo ordinario de sesiones del Congreso, renovado tras los comicios de octubre pasado.

En un discurso ante legisladores e invitados especiales, Fernández hizo un balance de su gobierno y de las acciones tomadas desde 2003, cuando gobernaba su esposo y entonces presidente Néstor Kirchner.

Indicó que "la economía ha vuelto a crecer y completamos el periodo de crecimiento económico e inclusión social más virtuoso en 200 años de historia".

La mandataria citó un documento del Banco Mundial (BM) que hizo mención a la reducción de la pobreza en Argentina y el papel del gasto público social y transferencias monetarias dirigidas a sectores más desprotegidos.

"El principal elemento para reducir la pobreza en la Argentina, no ha sido la transferencia de recursos del sector público, a través de programas sociales o de políticas contracíclicas, sino el surgimiento del trabajo", dijo.

De acuerdo con la presidenta, de 2003 a la fecha se han creado más de seis millones de empleos.

Fernández aseguró que "luego de 37 trimestres seguidos de descenso de la desocupación" en la actualidad tenemos un índice del 6,4 por ciento de desempleo.

Destacó además el proceso de reestructuración de deuda por el gobierno nacional y dijo que es el más "exitoso del que se tenga memoria".

En 1999, dijo, cada argentino debía el equivalente a 10,6 salarios mínimos de deuda. En 2003, llegó a 25,6 salarios, y a mediados de 2013, era de 1,9 salarios, gracias a la reestructuración de la deuda externa.

"La Argentina es el país que más se ha desendeudado en el mundo, teniendo hoy una deuda del 10 por ciento del Producto Interno Bruto", añadió, tras subrayar que "hemos demostrado que el Estado puede ser tan eficiente como los privados a la hora de gestionar".

Autores

Xinhua