Solís apeló al "sentido de responsabilidad" de los educadores al solicitarles que depusieran la huelga.
San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, solicitó hoy a los maestros y profesores del sector público deponer la huelga que mantienen desde hace semana y media ante la falta de pago de sus salarios.
La huelga de educadores se inició luego de que el cambio en el sistema informático que asigna sus pagos presentara fallas que dejaron a varios sin su dinero quincenal desde el mes de enero, mientras que otros han recibido menos dinero de lo debido.
El gobierno de la ahora ya ex presidenta Laura Chinchilla prometió a los educadores que el problema sería solucionado en el pago que se realizó este 13 de mayo, pero esto no sucedió así y el nuevo gobierno del presidente Solís ha tenido que enfrentar esta primera crisis desde su primer día de labores.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reconoció que los problemas para efectuar los pagos completos y correctos a todos los educadores persisten, y aseguró que seguirán trabajando hasta lograr una solución definitiva.
Por su parte, Solís apeló al "sentido de responsabilidad" de los educadores al solicitarles que depusieran la huelga mientras el problema es solucionado, para no perjudicar más a los estudiantes que pierden lecciones.
"Con todo respeto y humildad le pido a los maestros que nos permitan restaurar" la normalidad en escuelas y colegios, dijo el mandatario, y aseguró que "no se trata de regatear a los educadores ninguno de sus derechos".
Pese a esta solicitud de Solís, el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) informó mediante un comunicado que la huelga se mantendrá hasta tanto el Ministerio de Educación cumpla completamente con el pago adecuado a los educadores.