La marihuana podría legalizarse en Guatemala, aunque también el cultivo de la amapola con fines farmacéuticos, indicó el presidente Otto Pérez Molina.
El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, aclaró que el Ejecutivo entregaría una iniciativa al Congreso en diciembre próximo para promover la legalización de la marihuana y la amapola, si así lo recomienda la Comisión Nacional para la Reforma Política de Drogas, por lo cual deberá esperar el informe final.
“Si esa es la recomendación que vendría de la Comisión, estamos dispuestos a llevar la iniciativa al Congreso, y ese es el debate de aquí al mes de octubre. Esto sería de las recomendaciones que esperaría que nos dé la Comisión. Si viene esa, la vamos a tomar”, dijo Pérez Molina, a través de una videoconferencia, después de haber participado en el Foro Económico Mundial, que finaliza hoy en Panamá.
La Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas se encuentra, desde la semana última, en la fase de diagnóstico sobre el problema de narcóticos en Guatemala. Un informe preliminar será entregado en junio, y el final, con las recomendaciones, en octubre.
Amapola regulada
Con una propuesta se podría legalizar el cultivo de amapola en comunidades del occidente del país, pero en forma regulada y con fines farmacéuticos, añadió el presidente.
“Hay comunidades fronterizas con México que siembran amapola. En análisis veremos si se pueden hacer circunscripciones territoriales y controladas, ya que este cultivo se debe ir a destruir dos veces al año, pero no se captura a nadie porque sería a familias completas las que se tendría que capturar”, explicó el mandatario.
Pérez Molina dijo que está dispuesto a promover una iniciativa de ley sobre la amapola, al disertar en un foro en Panamá sobre “innovaciones” contra las drogas.
En diciembre del 2013, el mandatario manifestó la posibilidad de legalizar esta planta de manera regulada y con fines farmacéuticos.
Durante el encuentro, varios gobernantes indicaron que América Latina debe apostar por la educación y el comercio para garantizar un desarrollo económico a largo plazo, que permita superar la pobreza en el continente.
Invita a invertir
El mandatario guatemalteco expuso ayer ante unos 500 empresarios de la región centroamericana y otros países sobre la situación de Guatemala, para invitarlos a invertir.
“La mejor política de seguridad que los países pueden tener es también una buena política económica”, afirmó durante su intervención.
“Posteriormente tuvimos un almuerzo donde compartimos con los ejecutivos de las empresas más grandes que invierten en la región”, aseguró Pérez Molina.
El presidente destacó reuniones con inversionistas hoteleros, exportadores y compañías que transportan carga, porque quiere impulsar al país como un “centro logístico”.