Mahmoud Ahmadinejad ya estuvo en la región en enero de este año, ocasión en la que visitó Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, viajará a Brasil para afianzar las relaciones entre los dos países, en otro periplo por Sudamérica que lo llevará también a Perú, aunque por ahora se desconoce la fecha de ese viaje.
La noticia fue difundida por la agencia de noticias iraní, Mehr News, y recogida por las estatales AVN (venezolana) y ABR (brasileña) y el portal cubano Cubadebate.
Ahmadinejad ya estuvo en la región en enero pasado, ocasión en la que visitó Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba.
La Cancillería iraní remarcó los sólidos vínculos desarrollados entre Brasil e Irán durante la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva, quien en 2010 ayudó junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a lograr un acuerdo para el canje de combustible nuclear.
Por este acuerdo, el gobierno iraní enviaba 1.200 kilogramos de uranio enriquecido a cinco por ciento a Turquía, a cambio de 120 kilogramos de uranio mejorado a 20% para un reactor nuclear que produce isótopos médicos.
Pero este convenio se malogró por el rechazo de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE).
Aunque se desconoce cuándo será la nueva venida del mandatario islámico a la región la agencia ABR señaló que será "en los próximos dos meses", más allá de que las precisiones sobre el viaje se mantienen "en secreto".
La idea, en principio, es agradecerle personalmente a la presidenta Dilma Rousseff el apoyo a la pretensión iraní de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, postura que la mandataria hizo públicas durante la última reunión del Brics en la India.
Está abierta la chance de que Ahmadinejad aproveche el viaje para volver a Venezuela o a Ecuador.