El líder irlandés Michael Daniel Higgins dijo que Chile es un socio latinoamericano que puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo en un momento delicado para las finanzas de los países europeos.
Santiago. El presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, destacó hoy la afinidad de propósitos de su país con Chile al iniciar en esta capital una gira de dos semanas por Sudamérica, que incluirá visitas a Brasil y Argentina.
"Vemos a Chile, con su énfasis sobre la educación, la inclusión social y la innovación en los negocios, como un socio obvio", dijo Higgins, tras reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno.
Además, en conferencia de prensa conjunta con Piñera, el líder irlandés dijo que Chile es un socio latinoamericano que puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo en un momento delicado para las fianznas de los países europeos.
Higgins destacó su relación personal con el país sudamericano, en el cual tuvo la oportunidad de ser observador internacional en 1988 cuando se dirimió la continuidad de Augusto Pinochet como gobernante "de facto".
Al respecto, señaló sentirse "testigo del sobresaliente progreso que ha alcanzado en todas las áreas de la sociedad" el país sudamericano.
Sobre la crisis de confianza en la economía europea, Higgins destacó que Irlanda tuvo un modesto crecimiento el año pasado tras cuatro años de recesión, aunque la reducción del desempleo, especialmente entre los jóvenes, sigue siendo su principal desafío.
"Los irlandeses son resistentes, creativos y productivos. Estoy convencido de que, a través de la búsqueda de excelencia en la educación y los negocios, podemos proporcionar de forma sostenida empleo y crecimiento para nuestra gente", indicó.
Higgins señaló que uno de los temas que conversó con su colega chileno fue la crisis económica en Europa y, en particular, la situación de Irlanda.
También habló sobre la relación entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE), que según el líder irlandés puede profundizarse en la Cumbre entre los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que se celebrará en enero próximo en la capital chilena Santiago.
Entre las actividades que cumplirá el jefe de Estado irlandés en Chile figuran una visita al Museo de la Memoria, que recuerda a las víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y la casa museo del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en la localidad costera de Isla Negra.
El domingo próximo por la mañana Higgins viajará rumbo a Sao Paulo, Brasil, donde prevé reunirse con su par sudamericana Dilma Rousseff y con otras autoridades locales.