EL mandatario uruguayo José Mujica, llegó a Lima para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes. Señaló que América Latina debe persistir en la unidad para tener mayor peso en las decisiones internacionales.
Lima. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este lunes que América Latina debe persistir en la unidad, para tener mayor peso en las decisiones internacionales, y no vivir a las sombra de las grandes potencias.
Señaló que se debe construir la ‘gran república latinoamericana’ que contrarreste la “atomización” y que enfrente en mejor posición a los estados multinacionales que toman decisiones, como Estados Unidos, China, Rusia y la propia Unión Europea.
“O nos juntamos o se seguirán imponiendo”, señaló en el conversatorio “Los presidentes de Túnez y Uruguay dialogan sobre la democracia: la experiencia árabe y suramericana”, junto al mandatario tunecino Moncef Marzouki, en el marco de la III Cumbre del ASPA que se desarrolla en Lima.
Ambos mandatarios dieron su visión sobre democracia y el proceso democrático en sus países, desde el punto de vista de la ‘primavera árabe’, en el caso de Túnez, y la democracia en América Latina, desde la experiencia uruguaya.
Mujica insistió en que hay que defender la democracia, pues si bien no es perfecta, es el mejor sistema en la actualidad, y su opuesto son las dictaduras.
“La democracia no es perfecta, pero es eternamente perfectible”, dijo para luego señalar que el reto de América Latina, es construir una democracia inclusiva y sin pobreza.
“No se despierta con una democracia igualitaria de la noche a la mañana (…) tenemos que seguir aprendiendo con enormes esfuerzos, la democracia es una causa y un camino”, señaló.
Mujica llegó esta tarde a Lima para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes, que este lunes empezó con la reunión de cancilleres, y que culminará mañana con el encuentro de los mandatarios de ambas regiones.