Las declaraciones se realizaron en medio de la ceremonia por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, efectuada en el Palacio de Gobierno.
Perú. El presidente Ollanta Humala ratificó este lunes que su gobierno respeta y fomenta todas las expresiones culturales de Perú, y consideró necesario trabajar una política de inclusión cultural que prevenga cualquier forma de discriminación.
“(…) creemos en la diversidad cultural y tenemos que trabajar a través del Ministerio de Cultura una política de inclusión cultural, en la cual no discriminemos ningún tipo de cultura por más que provenga de lugares lejanos de nuestra Patria y del mundo”, dijo en su discurso con motivo de la ceremonia por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, realizada en Palacio de Gobierno.
En ese marco aseguró que las culturas de Perú, sean de la Costa, la Sierra o la Selva, siempre contarán con el apoyo necesario del Estado para su promoción.
"Tenemos que crear políticas que permitan a los jóvenes acceder a esa cultura y valorarla, porque es parte de nuestra historia y de nuestro pasado que no debemos olvidar”, manifestó.
Subrayó que las sociedades modernas son aquellas que respetan y promueven sus expresiones culturales.
“En eso radica la modernidad y el considerarnos una sociedad moderna y abierta”, resaltó.
Asimismo dijo que para su gobierno es importante que todos tengan acceso a la diversidad cultural peruana, pues ello también contribuye a respetar la naturaleza y a mejorar la calidad de vida de la población.
Recordó, por ejemplo, que el agua es empleada en muchos ritos y expresiones culturales de Perú, además de ser empleada para beber y en la agricultura.
“El arte, la danza, la música y la pintura son formas también de cultura que nos sirven para alimentar el alma; esa alma a la que necesitamos darle valores, fortalecerla, a fin de ser una mejor sociedad”, anotó.
El Jefe del Estado estuvo acompañado en la ceremonia por la Primera Dama, Nadine Heredia; el ministro de Cultura, Luis Peirano; la titular de Educación, Patricia Salas, y la representante de la Unesco en Perú, entre otras personalidades.
Tras la intervención del Mandatario se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno un colorido pasacalle a cargo de diversas agrupaciones artísticas, entre ellas los Sicuris Rurarccayo, los cajoneros del colegio cultural Talentos y el elenco del club departamental Huancavelica.