"Ya hay una nota de protesta que ha sido entregada a la embajada de Chile y además (...) hemos procedido al llamado a consulta de nuestro embajador", afirmó Humala.
Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo este sábado que envió una nota de protesta a Chile y llamó a consulta a su embajador en Santiago, tras denuncias de espionaje contra tres suboficiales de la Marina de Perú por supuestamente haber suministrado información reservada al vecino país.
Humala dijo que su gobierno no va a aceptar "actos inamistosos" tras considerar las pruebas presentadas por la Marina de Perú, que lo llevaron a enviar la nota de protesta.
"Ya hay una nota de protesta que ha sido entregada a la embajada de Chile y además (...) hemos procedido al llamado a consulta de nuestro embajador", afirmó Humala a periodistas.
"Estamos esperando una respuesta del gobierno de Chile", agregó.
El jueves, Humala convocó a un Consejo de Estado y más tarde se reunió con líderes políticos del país para abordar el asunto, señalando que, de confirmarse la denuncia, sería "gravísimo" y afectaría las relaciones bilaterales.
Dos de los marinos acusados enfrentan cargos por infidencia y traición a la patria en tiempos de paz, mientras que el tercero es culpado de desobediencia.
El caso fue difundido el miércoles en la noche por un canal de televisión peruano que mostró imágenes del proceso en la base militar del Callao, en Perú.
Los marinos habrían realizado varios viajes a Chile y también a Argentina, Brasil y Bolivia, donde supuestamente se habrían reunido con militares chilenos.
"Es un tema delicado, es un tema lamentable, (...) está afectando los trabajos que se venían haciendo a nivel de la cancillería para fortalecer las relaciones bilaterales", dijo Humala.
"Lamentablemente, las pruebas que ha ido mostrando la Marina nos han hecho asumir una actitud como la que hemos comunicado", agregó.
En la nota de protesta enviada por la cancillería peruana a Chile, se indica que "el gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional".
En la comunicación, Perú manifestó "la necesidad de que el gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al gobierno del Perú del resultado de la misma".
El gobierno de Humala pidió también en la nota que "se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir".
Ambos países superaron hace un año un conflicto limítrofe marítimo en la Corte de La Haya, tras décadas de altibajos en sus relaciones por una guerra a fines del siglo XIX en la que Perú perdió territorio.