Elecciones en el Partido de Acción Nacional (PAN) pospone discusión de las leyes de telecomunicaciones y de energía en el congreso.
Ciudad de México. Excelsior. El Congreso de la Unión discutirá las leyes de telecomunicaciones y de energía del 15 al 30 de junio, para poder construir acuerdos ya sin la pugna interna del Partido de Acción Nacional (PAN), derivada por la renovación de su dirigencia nacional, que se realizará el 18 de mayo.
Incluso, los panistas acordaron llevar a un periodo extraordinario la discusión de las leyes electorales, si el PRI, el PRD y el gobierno federal no aceptan los cambios para centralizar la organización de las elecciones.
“No sé si el conflicto del PAN resuelva la situación, pero no debe ser algo que siga afectando al congreso. El gobierno necesita los votos panistas para la energética y le está permitiendo todo”, explicó Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.
La construcción de las leyes en materia de telecomunicaciones y energía se discutirán en el Senado y la Cámara de Diputados después de las elecciones internas del PAN, que se realizarán el próximo 18 de mayo, y se tratarán del 15 al 30 de junio, para dar oportunidad a la elaboración de acuerdos, sin el contexto de encono electoral entre panistas.
Además, los legisladores panistas acordaron ayer por unanimidad llevar a un periodo extraordinario la construcción de las leyes electorales, si el PRI, el PRD y el gobierno federaEse atorón (legislativo) tiene que ver con esa circunstancia polítical no aceptan los cambios que proponen para centralizar la organización de las elecciones, entre otros puntos.
Sin embargo, frente a este escenario, ayer los integrantes del grupo de negociación en materia electoral acordó fijar un plazo máximo del lunes por la mañana para que se concreten estas leyes; de lo contrario, se tomará la ruta de que sea el pleno del Senado la que las apruebe por mayoría simple antes del 30 de abril, así sea sin el respaldo de los panistas.
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que es posible que haya un periodo extraordinario para la discusión de la reforma electoral.
Sin embargo, admitió que los cambios deben hacerse a la brevedad posible para darle un margen a la Cámara de Diputados y al resto de las Legislaturas a que hagan las adecuaciones a su marco jurídico y poder tener las elecciones de 2015 con la nueva legislación.
La postergación de las leyes secundarias en temas como electoral, telecomunicaciones y energía también pegó a la reforma política del Distrito Federal, que estaba prevista para aprobarse antes del 30 de abril, pero que la negativa de los senadores panistas a sentarse a construirla impedirá cumplir con ese plazo.