"Los grupos violentos han logrado impactar territorialmente solo el 8% del país. El resto, el 92% del territorio nacional, todos los días ha estado en paz, cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando", dijo el mandatario.
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que las protestas con hechos de violencia en contra de su gobierno se están extinguiendo y que no llegaron a afectar sino un 8% del territorio nacional.
"Los focos de violencia se están acabando", sostuvo el gobernante en un discurso ante manifestantes de la tercera edad que marcharon hasta el palacio presidencial en apoyo a su gestión.
"Los grupos violentos han logrado impactar territorialmente solo el 8% del país. Impactarlo con 'guarimbas' o barricadas callejeras, interrupción de vías, muertos, sangre. El resto, el 92% del territorio nacional, todos los días ha estado en paz, cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando", añadió Maduro.
Las protestas contra la administración de Maduro se han registrado desde que el pasado día 12 una manifestación de estudiantes y opositores acabara con incidentes violentos y tres jóvenes muertos por disparos de bala.
Hasta el momento se han confirmado 11 muertos en incidentes relacionados con estas protestas, el último, un joven que Maduro identificó como Danny Vargas y que, dijo, murió acuchillado por "un señor humillado" previamente por los manifestantes en una "guarimba".
Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en una calle del estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, en la cual ni siquiera participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, la cual lo mató con un arma blanca.
Tanto el gobierno como la oposición han multiplicado los llamados a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia, que además de los 11 muertos ha dejado más de 150 heridos y decenas de detenidos.
Maduro ha denunciado un intento de "golpe de Estado" en su contra, en tanto que el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo hoy que "las protestas seguirán" hasta que el gobierno atienda las demandas de los manifestantes.
Estudiantes y opositores presentaron este sábado una agenda de demandas, que incluyen, entre otras, la exigencia de la liberación de los detenidos en las protestas y del dirigente opositor Leopoldo López, así como la conformación de una comisión parlamentaria, con la Fiscalía y los tribunales y que "haya justicia para todos los caídos" y reprimidos.