El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que México es el país con mayor desigualdad de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, e instó a luchar "por buscar la equidad”.
Ciudad de México. El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que en México tenemos que buscar nuevos cursos de desarrollo que permitan la equidad social, pues nunca como ahora habíamos sido tan profundamente desiguales.
Al inaugurar el seminario “Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos”, aseveró que actualmente el 1% de la población global concentra más del 50% de la riqueza, mientras que el 70% de los trabajadores del orbe posee menos del 3%.
El mundo tiene una riqueza que no había existido antes, el comercio y el planeta no habían estado tan interconectados, pero tampoco habíamos sido tan desiguales, remarcó.
Agregó que México es el país con mayor desigualdad de las naciones miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). “Tenemos que luchar por buscar la equidad y en ello la educación juega un papel fundamental, pues es el gran igualador social”.
Ante Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó el valor de ese organismo, que cumplirá 70 años de haber sido creado, y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico de la región.
En su oportunidad, Bárcena expuso que son tiempos de cambios cruciales y se debe avanzar en un nuevo estilo de desarrollo que ponga en el centro a la igualdad.
En América Latina, aseveró, no hemos sido capaces de superar la desigualdadporque no se ha acabado con la cultura del privilegio, que la naturaliza. La cultura del privilegio implica evasión fiscal, intereses, corrupción e impunidad.
Hoy, prosiguió, se viven transformaciones tecnológicas que generan incertidumbre sobre el trabajo; hay cambios geopolíticos, visiones bilaterales que nos ponen cerca de una tercera guerra mundial, por lo que se debe pugnar por el multilateralismo. Y aunque América Latina es una región de paz, tiene cerca a Estados Unidos, que en sus decisiones niega el multilateralismo.
Por ello, expuso Bárcena, el seminario abordará temáticas como la economía política del bajo crecimiento; la crisis del multilateralismo y de sus instituciones; el reconocimiento de la desigualdad y la aceptación de la cultura del privilegio, así como el papel del Estado en este cambio de época.
En el auditorio Maestro Jesús Silva Herzog, del Posgrado de la Facultad de Economía, el director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Rolando Cordera Campos, coincidió en que este cambio de época es la hora de la igualdad, en la que se deben plantear cursos de desarrollo que permitan avanzar efectivamente, más allá del crecimiento y la modernización esporádica.
Es desarrollo con proyecto social de bienestar mayoritario y voluntad política de cambio: ésa es la hora de la igualdad. La democracia se va a probar en la medida en que se gesten las condiciones para tener un crecimiento que pueda volverse desarrollo, y el crecimiento y la modernización sean grandes maquinarias redistributivas”, dijo.
En tanto, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, destacó que la CEPAL ha puesto a la igualdad en el centro de los diagnósticos y propuestas de política, como estrategia para recuperar el desarrollo sostenible y sustentable en la región, al tiempo que ha evidenciado llagas como el desempleo, la informalidad, la múltiple disparidad entre ciudades y las bajas remuneraciones del trabajo, que hacen que persista la desigualdad.
El seminario servirá para mostrar que, si en este cambio de época no modificamos las prioridades de la política económica vigente, continuaremos sumidos en las situaciones conflictivas que provocan retrocesos sociales”, subrayó.