Pasar al contenido principal

ES / EN

Agencia chilena de desarrollo económico organiza encuentro del sector agroalimentario
Jueves, Junio 3, 2010 - 17:04

El evento organizado por Corfo contará con 60 empresas de nueve países que buscan la posibilidad de invertir en el referido sector de la economía chilena.

Industrias de alimentos elaborados, del vino, carnes, lácteos, olivícola, y de la industria auxiliar, entre otras, serán parte de esta actividad que organiza Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) a través de su programa de Atracción de de inversiones de InvestChile.

Cerca de una semana estarán en Chile empresarios y emprendedores que se darán cita en el III Foro Internacional “Chile: Oportunidad de Inversión en el Cluster Agroalimentario”, donde tendrán la posibilidad de participar de seminarios y de tener reuniones bilaterales con empresas chilenas.

A través de este evento, se espera atraer inversiones interesadas en aportar capital y tecnología para mejorar el desempeño del sector agroalimentario, así como incorporar iniciativas destinadas a entregar valor agregado a esta actividad.

Fecha de partida para 360 reuniones bilaterales. El Foro comienza este 7 de junio con el Seminario “Oportunidades de Inversión en el Cluster Agroalimentario”, que se realizará en el Hotel Hyatt desde las 9.00 hrs., y donde se tratarán temas como: La Industria Frutícola en Chile, La Inversión Extranjera en Chile y casos de éxito, entre otros. Posteriormente, se realizarán cerca de 360 reuniones bilaterales entre inversionistas y emprendedores, para continuar los siguientes días con visitas de empresas extranjeras a las regiones del país.

Perfil de los participantes. Son empresas de naciones como Estados Unidos, Francia, España, Italia, China y Australia, entre otros, las que se darán cita junto a empresarios chilenos para evaluar oportunidades de inversión y alianzas estratégicas, particularmente en los sub sectores frutícola, olivícola, vitivinícola, lácteo, ganadero, alimentos elaborados y de la Industria Auxiliar.

En efecto, en esta actividad participarán alrededor de 60 empresas extranjeras, las cuales en conjunto aportan una cartera de inversiones cercana a las US$ 40 millones, y que se espera se materialicen en el corto y mediano plazo en las regiones que componen el país.

Industria alimentaria en Chile. En 2009 las exportaciones de alimentos en Chile, alcanzaron alrededor de US$12 mil millones.

Esta cifra se debe a diversos factores que van desde la estabilidad económica del país y su posicionamiento entre las economías emergentes, hasta las favorables condiciones de suelo y clima, junto a la situación fito y zoosanitaria.

En efecto, entre las principales ventajas del país destacan la factibilidad de producir frutas en contra-estación a los principales centros de consumo del hemisferio norte.

Asimismo, la exposición norte-sur de nuestro territorio permite obtener productos de gran calidad en cosechas escalonadas a través de una extensa temporada.

Además, su conformación geográfica y su estricta política de protección fito y zoosanitaria, le permite estar protegido en forma natural del ingreso de pestes y plagas exóticas a su territorio.

En base a estas alentadoras condiciones y cifras de exportación, Chile ha propuesto transformarse en una potencia alimentaria para pasar del lugar 17 en el ranking mundial a estar entre las 10 principales naciones exportadoras de alimentos.