Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania recibe menos inmigrantes desde Europa del Este de lo esperado
Sábado, Abril 7, 2012 - 08:51

De acuerdo a las estadísticas, 67% de las personas que emigraron desde el Este de Europa provienen de Polonia, alrededor de 13% de Hungría y 7% de la República Checa.

Berlín. Muchos menos trabajadores de Europa oriental de lo esperado se trasladaron a Alemania desde que su mercado laboral fue abierto a ex estados comunistas de la Unión Europea hace casi un año, dijo este sábado un funcionario alemán.

La mayor economía de Europa esperaba un marcado aumento en el número de inmigrantes cuando levantó sus restricciones al mercado laboral el año pasado, pero la necesidad de aprender alemán y la posterior apertura del país a inmigrantes de otros Estados de la UE redujeron el deseo de extranjeros a mudarse.

"Como resultado de la libertad de movimiento de los trabajadores, unas 63.000 personas de estos países han venido a Alemania a trabajar", dijo Frank-Juergen Weise, jefe de la Oficina del Trabajo de Alemania, al diario Rheinische Post.

Hace un año, la oficina esperaba a unos 140.000 trabajadores inmigrantes anuales.

Weise dijo que Gran Bretaña e Irlanda habían abierto sus mercados laborales antes que Alemania, por lo cual muchos trabajadores decidieron instalarse en esos países. Además, muchos encontraron más sencillo aprender inglés que alemán.

Luego de una exención de siete años a las reglas de la UE sobre libertad de movimiento para trabajadores de ex estados comunistas que se unieron al bloque en el 2004, en mayo del año pasado Alemania abrió su mercado laboral a países como Polonia, Hungría y naciones del Báltico.

Alemania parecía un destino atractivo puesto que su tasa de desempleo sigue tocando mínimos récord y se encuentra muy por debajo de los niveles de otras naciones de la UE. El país ha visto un alto flujo de trabajadores de Estados de sur de la zona euro en los últimos meses.

67% de las personas que emigraron desde el este de Europa provienen de Polonia, alrededor de 13% de Hungría y 7% de la República Checa.

Los sectores más populares entre los trabajadores inmigrantes incluyen la construcción y las manufacturas, agregó el funcionario.

Autores

Reuters