Suecia encabeza la lista en igualdad de sexos a la hora de conceder los permisos, mientras que Alemania y Suecia son los más generosos en las bajas remuneradas, de 47 semanas en ambos países.
Sidney. Alemania y los países nórdicos encabezan una listade 21 países de ingresos altos en lo que se refiere a la generosidad de lospermisos de paternidad remuneradas, dentro de una lista en la que aparecenAustralia y Estados Unidos en el último puesto.
Investigadores asociados al Centro para la InvestigaciónPolítica y Económica examinaron las políticas de permisos de paternidad en 21países y publicaron su estudio en el Journal of European Social Policy.
Hallaron que Suecia encabeza la lista en igualdad de sexos ala hora de conceder los permisos, mientras que Alemania y Suecia son los másgenerosos en las bajas remuneradas, de 47 semanas en ambos países.
Ambos fueron seguidos por Noruega, que ofrece 44 semanaspagadas; Grecia, con 34 semanas; Finlandia, con 32 semanas y Canadá, con 29semanas.
Ni Estados Unidos ni Australia garantizan un permiso pagadoy aparecen en el último puesto de la lista de generosidad.
"Estados Unidos (y Australia) tienen las políticas depaternidad menos generosas de las 21 economías comparadas en el estudio",dijo la investigadora Janet Gornick.
"Pagamos un alto precio por unas políticas muy pobres,porque las bajas mejoran la salud y el bienestar de los niños y sus padres, ylas remuneradas proporcionan a las familias un apoyo económico crucial en unmomento tan importante", agregó.
El estudio abordó las políticas en virtud de tres criterios:el tiempo total garantizado para estar de baja y si está pagada o no, el tiempototal remunerado y la igualdad de sexos a la hora de disfrutarla.
Gornick dijo que aunque los 21 países protegían al menos unode los puestos durante un periodo, había grandes diferencias entre estos paísesen estos tres criterios.
Francia y España aparecían en los primeros puestos entérminos de permiso garantizado, dando cada uno más de 300 semanas, mientrasque Suiza y Estados Unidos aparecían en lo más bajo de la tabla, con 24 y 14semanas, respectivamente.
Australia y Suiza figuraban cerca de los últimos puestos entérminos de generosidad e igualdad de género para tomarse el permiso.
Pese a aparecer en lo más bajo de la tabla de bajas pagadas,Estados Unidos obtuvo un mejor resultado en el índice de igualdad por sexos,apareciendo en el puesto décimo de la lista.
Japón apareció cerca de los puestos más bajos en el índicede igualdad de géneros, en el puesto 19, pero surgió en el séptimo puesto entérminos totales por dar 26 semanas de permisos pagados.