Pasar al contenido principal

ES / EN

Alex se convertiría en huracán en el Golfo México
Martes, Junio 29, 2010 - 06:24

En Nicaragua cinco personas murieron por crecidas de ríos, mientras que en El Salvador tres hombres fallecieron arrastrados por la corriente de un afluente, mientras que en Guatemala dos personas perdieron la vida por el deslave de un cerro.

Campeche. La tormenta tropical Alex amenazaba con convertirse en huracán este martes en las aguas cálidas del Golfo de México tras dejar al menos 10 muertos en Centroamérica y atravesar la península mexicana de Yucatán, donde provocó fuertes lluvias.

Alex -con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph)- se encontraba a las 0300 GMT a 710 kilómetros al este-sureste de La Pesca, México, y se desplazaba a una velocidad de 7 kph hacia el norte.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos dos días y se espera que Alex se convierta en huracán el martes", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín.

Alex tocaría tierra nuevamente a mediados de la semana entre Brownsville, Texas, y Ciudad Madero, en México.

En Nicaragua cinco personas murieron por crecidas de ríos en el norte y oeste del país, mientras que en El Salvador tres hombres fallecieron arrastrados por la corriente de un río y en Guatemala dos personas perdieron la vida por el deslave de un cerro, dijeron autoridades de protección civil.

Alex provocó que se inundaran por las fuertes lluvias algunas calles de la ciudad mexicana de Campeche -en las costas de la península de Yucatán- pero funcionarios dijeron que no se reportaban daños de consideración por el paso de la tormenta.

La tormenta causó también fuertes lluvias sobre el balneario de Cancún, en el norte de la península, muy visitado por turistas estadounidenses y europeos, y los fuertes vientos arrancaron pequeños árboles pero no provocaron alteraciones en las actividades normales.

Lejos del derrame en el Golfo de México. Según los pronósticos, la tormenta se mantendría lejos del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Alex no representaba una amenaza inminente a los esfuerzos de limpieza y contención de la firma BP tras el derrame del pozo de crudo Macondo en el Golfo, dijo este lunes la firma.

Los precios de petróleo caían el lunes a unos US$78 por barril mientras disminuían las preocupaciones acerca de un probable impacto en el suministro.

El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex dijo el lunes que sus instalaciones en el Golfo de México operan con normalidad pese a la presencia de Alex.

Pemex no ha desalojado personal de sus plataformas en la sonda de Campeche y sólo se suspendieron los vuelos de helicóptero.

"El pronóstico indica que estando en su fase de alejamiento en las aguas del Golfo de México, la tormenta se intensifique a huracán categoría 2, tocando tierra en la costa de Tamaulipas", agregó Pemex en un comunicado.

Sin embargo, Shell Oil Co, Exxon Mobil Corp, Anadarko Petroleum Corp y Apache Corp evacuaron a personal que no es imprescindible de sus plataformas cerca de la trayectoria proyectada de Alex.

Alex, que se había debilitado hasta convertirse en una depresión tropical pero que después volvió a retomar fuerza, llevó al Gobierno mexicano a cerrar dos de sus principales puertos petroleros en el Golfo, Cayo Arcas y Dos Bocas, los que mantenía cerrados el lunes.

A través de esos dos puertos y el de Coatzacoalcos -que permanecía abierto-, México exporta cerca del 97 por ciento de su producción de petróleo, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos.

Autores

Reuters