Pasar al contenido principal

ES / EN

Aluvión al sur de Chile deja varios muertos y desaparecidos
Sábado, Diciembre 16, 2017 - 12:44

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) señaló que esta situación se registró en la cabecera norte de la villa, que comprendería más de un 50% de la superficie.

Santiago. Un aluvión en una pequeña villa en el sur de Chile dejó este sábado tres personas muertas y varios desaparecidos, informaron las autoridades, mientras equipos de emergencia acudían a la remota zona para apoyar los trabajos de rescate.

Tras una noche de torrenciales lluvias en el poblado de Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, un deslizamiento de tierra dejó decenas de viviendas bajo el barro y bloqueó caminos de acceso al sector.

"Tenemos la confirmación de dos personas fallecidas, una mujer de 68 años y un hombre de 35", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Más tardes, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, confirmó la tercera víctima.

Según las autoridades, unas quince personas están desaparecidas, entre ellas un policía que custodiaba una escuela que serviría como local de votación para las elecciones presidenciales del domingo.

Imágenes de televisión mostraban algunas casas destruidas por el barro y otras tantas en llamas, presumiblemente por incendios provocados por la calefacción a leña que es tradicional en la austral región.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) señaló que esta situación se registró en la cabecera norte de la villa, donde se encuentra la escuela, un recinto militar, además de viviendas, lo que comprendería más de un 50% de la superficie.

En tanto en intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida sostuvo que existen dificultades para acceder al lugar, por lo cual se estableció un puente aéreo con la ciudad de Chaitén.

Desplegado protocolo de emergencia. La presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía, en Chaitén, durante la mañana de este sábado.

Mediante su cuenta de Twitter, la jefa de Estado indicó que “el Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados”.

"Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados", dijo la mandataria.

*Con información de Reuters y Biobiochile.cl

Autores

AméricaEconomía.com