Aunque la epidemia se limita de momento al continente africano, América Latina no hace oídos sordos a la declaración de la Organización Mundial de la Salud de "emergencia de salud pública internacional".
En Chile, el gobierno anunció el pasado viernes una serie de medidas para enfrentar una eventual entrada al país del virus ébola, que ya dejó cientos de muertos en África. "Estamos reforzando la vigilancia, así como la detección y manejo de casos en puntos de entrada del país", dijo el viceministro de Salud Pública, Jaime Burrows.
El funcionario, que señaló que se están reforzando los laboratorios y sus capacidades de diagnóstico, agregó que el Gobierno está haciendo un catastro de los chilenos en las áreas afectadas. Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Alejandro Marisio, dijo que las autoridades incluso consideran ayudar a esos chilenos a regresar al país. "La idea es darles facilidades para regresar o, por lo menos, tenerlos identificados", dijo el diplomático.
"La posibilidad de que el ébola llegue a Costa Rica es baja, pero, aún así, es importante que la población tome medidas higiénicas y si ha viajado a los países con brote y se enferma debe comunicarlo a las autoridades", dijo a la agencia Efe la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Costa Rica, María Ethel Trejos.
El Ministerio de Salud de Costa Rica activó el protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional dada por Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Brasil. Por su parte, el gobierno brasileño reforzará los procedimientos destinados a identificar casos de sospecha de ébola para prevenir la llegada de la enfermedad. El ministro de Salud, Arthur Chioro, descartó, no obstante, que exista por el momento alguna sospecha de casos de la enfermedad en el país y dijo que es "improbable" que llegaran personas infectadas. "No hay riesgo de proliferación de la enfermedad en nuestro país en este momento", dijo Chioro.
El funcionario agregó que en caso de que llegue al país alguna persona que presente los síntomas de la dolencia, será aislada y llevada a hospitales de referencia. "Brasil ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aseguró el ministro. Chioro se refirió a la medida adoptada por la OMS, que el pasado viernes declaró la expansión epidémica del ébola como una "emergencia de salud pública internacional". "Es fundamental entender que la elevación del cuadro de emergencia internacional significa un alerta mundial para el mantenimiento de la cooperación internacional para que se restrinja el problema a los países que están teniendo el brote", señaló.
Como medida preventiva, el Gobierno brasileño dispuso a partir de hoy dos medidas de precaución. La primera fue activar el Nivel 2 del Centro de Operación de Emergencia en Salud, lo que supone que un equipo de profesionales se mantenga en alerta para actuar ante eventuales casos de sospecha de ébola. La segunda, es la emisión de una alerta en los aeropuertos del país a los viajeros internacionales que presenten síntomas de fiebre, diarrea, tos y hemorragia, para que busquen orientación profesional.
Donación para combatir el virus. Para colaborar con el combate al virus en África occidental, donde según datos estimados de la OMS la dolencia ha provocado la muerte de 961 personas, Brasil donará a la entidad un millón de reales (unos US$444.400) y kits de medicamentos y material médico para Sierra Leona y Liberia.
Los llamados "kit calamidad" podrán atender a un total de 5.000 personas durante tres meses y están compuestos por 30 medicamentos, como antibióticos, analgésicos, anti-inflamatorios y sueros, y 18 insumos básicos de salud para tratamiento en hospitales.