El comunicado oficial indica que la operación de compra se realizó por un valor de 12,5 millones de euros (más de US$14 millones) que reforzaría la defensa de la nación.
Buenos Aires.- El gobierno argentino recibió este sábado cinco aviones de combate Súper Etendard adquiridos de Francia para reforzar la capacidad operativa de defensa.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias Télam, las aeronaves fueron descargadas la mañana de este sábado en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, 690 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Según la misma agencia, la operación de compra se realizó por un valor de 12,5 millones de euros (más de US$14 millones).
El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, escribió en Twitter que "arribaron al puerto de Bahía Blanca las 5 aeronaves Súper Etendard Modernizados adquiridas recientemente de la Marina Nacional Francesa".
Asimismo, Aguad añadió que las nuevas unidades "se incorporarán a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval".
La Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval tiene asiento en la base Comandante Espora ubicada en la periferia de la ciudad de Bahía Blanca.
Los aviones de combate fueron adquiridos en 2017, luego de que fueran desprogramados por la Marina de Francia, junto a un lote de repuestos. Las unidades adquiridas por Argentina fueron construidas entre 1978 y 1982.
El gobierno de Francia, que utilizó estas aeronaves en acciones militares en Irak, Afganistán, Libia y la extinta Yugoslavia, retiró las unidades durante 2016.
Los Súper Etendard son cazabombarderos que pueden operar en portaaviones y pistas terrestres, y pueden realizar operaciones de ataque contra objetivos navales, terrestres y de defensa aérea.