Pasar al contenido principal

ES / EN

Armada Argentina busca submarino e investiga "contacto metálico" en Atlántico sur
Domingo, Diciembre 3, 2017 - 11:25

El portavoz de la Armada en Buenos Aires, capitán Enrique Balbi, dijo que la fuerza busca determinar si un "contacto metálico" a 950 metros de profundidad corresponde al sumergible desaparecido el 15 de noviembre.

Buenos Aires. La Armada Argentina (ARA) continúa este domingo la búsqueda del submarino "ARA San Juan", que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur, donde investiga un "contacto metálico".

Este domingo, el portavoz de la Armada en Buenos Aires, el capitán Enrique Balbi, compareció ante la prensa, y dijo que la fuerza busca determinar si un "contacto metálico" a 950 metros de profundidad corresponde al sumergible.

Se trata de uno de los tres indicios que resta verificar luego que la semana pasada se detectaran seis "objetos significativos" en el fondo del mar.

El funcionario militar precisó que se trata de "un contacto metálico" corroborado con un sonar del buque Skandi Patagonia. Este domingo se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.

El jueves pasado, la ARA dio por finalizada la búsqueda de los tripulantes del sumergible, aunque ratificó que seguirán adelante las tareas para dar con la embarcación.

"No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", informó Balbi ese día.

El sumergible perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30 hora local (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur.

Poco después se detectó en la zona una explosión, según confirmaron el jueves 23 las autoridades de la Armada Argentina (ARA).

El portavoz de la ARA precisó que en la zona por la que navegaba el sumergible se produjo un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear", ocurrido a las 10:31 hora local (13:31 GMT) del miércoles 15 de noviembre.

La última posición conocida del navío era en la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.

Desde entonces, se había desplegado un amplio operativo de búsqueda para tratar de rescatar a los 44 tripulantes, con buques, aeronaves, recursos técnicos y humanos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay, además de Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió también una "investigación seria" de lo que ocurrió con el submarino.

El submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania, se incorporó a la ARA en 1985.

El navío era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. 

Autores

Xinhua