En la resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas señala "con gran preocupación" la amenaza a la salud, seguridad y bienestar humanos causada por el coronavirus, que continúa extendiéndose a nivel mundial.
Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó este jueves una resolución sobre la COVID-19, pidiendo una cooperación internacional "intensificada" para derrotar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
La resolución 74/270 establece que la AGNU, de 193 miembros, señala "con gran preocupación" la amenaza a la salud, seguridad y bienestar humanos causada por la COVID-19, que continúa extendiéndose a nivel mundial.
Dice que la AGNU reconoce los efectos "sin precedentes" de la pandemia, incluida la grave interrupción en las sociedades y economías, así como en los viajes y el comercio mundial, y el impacto devastador en el sustento de las personas.
La AGNU también reconoce que la pandemia requiere una "respuesta global" basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada, dijo.
Por lo tanto, la resolución pide "una cooperación internacional intensificada para contener, mitigar y derrotar la pandemia, incluyendo el intercambio de información, conocimiento científico y mejores prácticas y aplicando las directrices pertinentes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud".
Hace un llamado al sistema de la ONU, bajo el liderazgo del secretario general, para que trabaje con todos los actores relevantes para movilizar una respuesta global coordinada a la pandemia y su impacto social, económico y financiero adverso en todas las sociedades.
La resolución es la primera en ser adoptada por la AGNU sobre la pandemia que está arrasando el mundo y está causando una gran preocupación a nivel global. Fue adoptada bajo un procedimiento de silencio administrativo, ya que la AGNU no está celebrando reuniones debido a la pandemia.