Eduardo Carvalho, propietario del portal "Ultima Hora News" de la ciudad de Campo Grande, fue asesinado la víspera frente a su casa por unos desconocidos.
Río de Janeiro. El periodista brasileño Eduardo Carvalho, propietario del portal "Ultima Hora News" de la ciudad de Campo Grande, fue asesinado la víspera frente a su casa por unos desconocidos, informaron este jueves fuentes policiales, con lo que suman nueve comunicadores ejecutados en lo que va del año en Brasil.
Carvalho, un ex policía jubilado de 52 años, era también el editor jefe de portal, por cuyas publicaciones había recibido varias amenazas de muerte desde el año pasado.
Dos hombres esperaron a Carvalho frente a su domicilio en Campo Grande, capital regional del estado de Mato Grosso del Sur y fronterizo con Paraguay y Bolivia, y le dispararon cuando la víctima llegaba en su coche en compañía de su mujer.
Las notas publicadas por el portal por lo general citaban fuentes anónimas de instituciones, algo que ya le había causado problemas al periodista, quien tenía licencia para portar una pistola y para usar un chaleco antibalas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que no portaba en el momento del atentado.
Carvalho ya había sufrido antes un atentado y había denunciado que temía por su vida debido a las amenazas de muerte que venía recibiendo.
El martes pasado publicó en su Facebook un comentario en el que se decía "preparado para lo que venga" por estar dispuesto a "traer a público muchas cosas en este final de año", y que tras sufrir diferentes amenazas, tenía "un baúl lleno de novedades, cada una más escabrosa que la otra".
Con su asesinato, ya son tres los periodistas asesinados en 2012 en Mato Grosso do Sul y nueve en todo Brasil.
La organización civil "Campaña por un Emblema de Prensa" considera que Brasil el cuarto país más peligroso en el mundo para los periodistas, detrás sólo de Siria (33 comunicadores muertos este año), Somalia (16) y México (10).
En octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el incremento de periodistas asesinados en Brasil, en la Asamblea de la entidad realizada en Sao Paulo.