Depresiones en el suelo de hasta 44 centímetros por año se registran en algunos sectores, lo que ha llevado al gobierno a tomar la situación como un asunto de seguridad nacional.
Las inundaciones, apariciones de grietas y el notorio hundimiento de variaszonas del valle de México, donde radica el D.F., de hasta 44 centímetros de profundidad, han llevado a las autoridadesa un importante nivel de preocupación.
Tal es la magnitud de la situación, que el director de conagua (comisión nacional del agua), José LuisLuege Tamargo, no dudó en calificarlo como un asunto de seguridad nacional, ya que se trata de un problema no menor portratarse de la metrópoli más importante del país, sede de los poderesfederales.
Luege, que informó sobre tres delegaciones de la ciudad e igualnúmero de municipios del estado de México afectados por estos hundimientos, declaró quepresentan depresiones en el suelo de hasta 44 centímetros poraño, informa El Universal.
“El olvido de más de 20 años, ignorar la sobreexplotación de mantosacuíferos y los hundimientos nos ponen en una situación crítica, de emergencia,en una situación de seguridad nacional”, expresó Luege.
La situación se torno más delicada aún si se considera, de acuerdo aespecialistas, un sistema de drenaje obsoleto que puede llevar como consecuencia “una graninundación”.
Luege dijo que la Conaguaidentificó a las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, aligual que parte de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle deChalco, como las zonas más afectadas por depresiones en el terreno.
Esas áreas, según el estudio de la comisión a su cargo, tuvieronhundimientos de entre 22 y 44 centímetros anuales. En el resto del vallede México se detectaron sectores con depresiones de entre 13 y 22 centímetros, deentre seis y 13 centímetros, y de entre dos y seis centímetros, todosellos como registros anuales.
En el mismo foro, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)reveló que los hundimientos han afectado a varias líneas del Metro, así como ala infraestructura subterránea.