Pasar al contenido principal

ES / EN

Bogotanos decidirían en elecciones de octubre regreso de corridas de toros
Viernes, Marzo 27, 2015 - 14:57

Este viernes las organizaciones animalistas presentaron al alcalde Gustavo Petro el proyecto de consulta popular con el fin de que los ciudadanos sean quienes decidan, el 25 de octubre de 2015, si están de acuerdo o no con la actividad taurina en Bogotá.

En las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se llevarán a cabo en octubre próximo los bogotanos decidirían en las urnas el regreso de las corridas de toros a la capital colombiana.

Este viernes, las organizaciones animalistas presentaron al alcalde Gustavo Petro el proyecto de consulta popular con el fin de que los ciudadanos sean quienes decidan, el 25 de octubre de 2015, si están de acuerdo o no con la actividad taurina en Bogotá.

"Me han hecho entrega de manera oficial de la consulta, que tiene una pregunta: ¿está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?. Esa pregunta se tiene que volver un acuerdo del Concejo y si es así pasa a la Registraduría para que en las próximas elecciones se haga el tarjetón y se consulte a la ciudadanía bogotana", explicó Petro.

Luego de ser derrotados en la Corte Constitucional los animalistas anunciaron una batalla jurídica y política para impedir que las corridas de toros continúen en varias regiones del país.

Los promotores de la defensa de los animales anunciaron, a comienzos de febrero de este año, que buscarían poner en marcha una consulta popular para prohibir esta práctica.

El colectivo Anima Naturalis indicó que la Corte Constitucional no sólo contradice su propia línea jurisprudencial iniciada en 2010, sino que demuestra que el reclamo ético de las nuevas ciudadanías “le quedó grande”.

“Ahora el turno es del pueblo y por ello vamos por la Consulta Popular”, afirmó Andrea Padilla, vocera de Anima Naturalis Internacional, ante el fallo de la Corte.

“La Consulta Popular es una iniciativa que planteamos desde enero de 2012 y jamás la hemos descartado. Con esta decisión de la Corte y la inmadurez del Congreso para asumir este debate, ratificamos que es el Pueblo quien debe decidir si quiere que las corridas de toros sigan existiendo en Bogotá. La Consulta es un mecanismo vinculante que además respeta la autonomía territorial”, sostuvo.

Autores

ELESPECTADOR.COM