El programa “Ciencia sin Fronteras” ofrecerá por un lado becas para que 75 mil brasileños se especialicen en las mejores universidades del mundo y por otro busca atraer especialistas que hoy se encuentran en países con problemas económicos.
Quito. Con el fin de reforzar la investigación y el desarrollo en Brasil, el gobierno carioca anunció que realizará un concurso internacional para seleccionar y contratar científicos extranjeros con experiencia, que no estén siendo aprovechados en sus países.
Según informa Agencia Andes, el concurso fue anunciado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante.
La autoridad explicó que con la desaceleración de la economía en Estados Unidos y en algunos países europeos, ha crecido el desempleo entre los científicos que trabajan en países desarrollados.
Y justamente a este nicho apuesta la propuesta de atraer al país especialistas para reforzar la industria brasileña.
De acuerdo a cifras del ministerio de Ciencia y Tecnología, el país no ha invertido durante años en sus expertos al punto que la tercera parte de sus investigadores actuales están ad portas de jubilar.
El programa “Ciencia sin Fronteras” ofrecerá becas para que 75 mil brasileños se especialicen en las mejores universidades del mundo. El costo será de US$234 millones anuales hasta 2014.