Según los datos más recientes, más de 37.000 personas fallecieron en accidentes de tránsito en las carreteras federales de Brasil, cifra un 15% inferior a las 43.700 muertes de 2014, pero que convierten el país sudamericano como el quinto en el mundo con más muertes en las carreteras.
Río de Janeiro. El gobierno brasileño presentó hoy un plan para reducir a la mitad las más de 45.000 muertes anuales en accidentes de tránsito en las carreteras del país en los próximos diez años, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Ciudades presentó este martes el Plan Nacional de Reducción de Muertes y Lesiones en el Tránsito (Pnatrans), con el objetivo de reducir a la mitad las muertes de tránsito entre 2019 y 2028.
Según los datos más recientes, divulgadas por el Ministerio de Salud en 2016, más de 37.000 personas fallecieron en accidentes de tránsito en las carreteras federales de Brasil, cifra un 15% inferior a las 43.700 muertes de 2014, pero que convierten el país sudamericano como el quinto en el mundo con más muertes en las carreteras. Si se tienen en cuenta accidentes urbanos y en carreteras regionales, la cifra supera los 45.000 muertos anuales.
De acuerdo con el ministro de Ciudades, Alexandre Baldy, la estimativa es que Brasil gaste 50.000 millones de reales (US$12.500 millones) anuales con accidentes de tránsito, que dejan una media de 130 fallecidos por día en el país.
"Brasil, lamentablemente, tardó demasiado tiempo para integrarse a un compromiso de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir por la mitad las muertes en el tránsito. En Brasil, este número es extremamente alarmante, pero aparentemente, la población no lo absorbe cuando no sucede próximo a ella. Estamos de hecho apelando a todos los gobiernos que puedan estar con nosotros en esta iniciativa", resaltó el ministro.
Si el programa lanzado hoy tiene éxito, la reducción de muertes en las carreteras llegará ocho años después de la meta establecida por la OMS para derribar por la mitad las muertes entre 2011 y 2020.
El Ministerio de Ciudades afirmó que el plan fue dividido por estados y no a nivel de todo Brasil, usando como referencia las muertes en el tránsito recogidas por el Ministerio de la Salud. La meta es que todos los estados reduzcan en un 6,7% anual la tasa de muertes en accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes.
Entre las medidas presentadas para evitar las muertes, hay una mayor capacitación de agentes públicos; equipar mejor los departamentos de tránsito; reglamentar nuevos productos de seguridad para los vehículos y reducir la burocracia en algunos procesos de tránsito.
Según la Policía de Carreteras Federal (PRF), las principales causas de los accidentes con muertes en las carreteras brasileñas en 2016 son falta de atención de los conductores (30,8%), exceso de velocidad (21,9%), ingestión de alcohol (15,6%), no respetar las señales de tránsito (10%) y adelantamientos indebidos (9,3%). En el 6,7% de los casos, los conductores se durmieron en el volante.