Según datos del Censo de la Educación Superior de 2011, la cifra de 6.739.689 de estudiantes representa un crecimiento del 5,6% respecto a 2010.
Río de Janeiro. El número de estudiantes en las universidades brasileñas llegó a los 6.739.689 en 2011, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto a 2010, según datos del Censo de la Educación Superior de 2011, divulgados este jueves por el gobierno.
De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 14,6% de los jóvenes del país entre 18 y 24 años cursaba una carrera universitaria en 2010. Del total, un 73% (4,96 millones de alumnos) asistía a centros de altos estudios públicos, tras el aumento de las matrículas de dichas instituciones en un 10%, y un 4,8% a los privados.
Así, las universidades públicas superaron, por primera vez, la cifra de un millón de alumnos matriculados, según el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, quien achacó el resultado a la expansión iniciada por el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro explicó que Brasil necesita de "muchos más jóvenes universitarios" que los existentes actualmente. "Ese es el primer desafío: ampliar el acceso. Pobres, negros, mulatos y regiones menos desarrolladas necesitan tener más presencia. Y todo debe hacerse con calidad", aseguró.
Mercadante consideró que la presencia de jóvenes negros y mulatos aumentó en los últimos 14 años, ya que en 1997 apenas el 1,8% de la población negra de entre 18 y 24 años cursaba o había terminado la universidad, mientras que el año pasado el número ascendió al 8,8%.
Para el ministro de Educación brasileño, las políticas de inclusión son "indispensables" para el país y defendió la ley de cuotas raciales que entró en vigor el lunes pasado y que obliga a las universidades federales a ofrecer la mitad de sus cupos a alumnos negros, indios o procedentes de escuelas públicas.