Va en aumento, con más violencia y “nos está rebasando”, advierte Laura Vargas, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ciudad de México. El acoso escolar no sólo es cada vez más estudiado y conocido, sino que el bullying va en aumento y con más violencia, al grado de conducir a las víctimas al suicidio, alertó la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo.
Tras señalar que datos oficiales indican que uno de cada 6 niños víctimas de bullying en el Distrito Federal termina quitándose la vida, señaló que es un fenómeno que “nos está rebasando”, porque mueren niños a causa de este acoso escolar.
Durante la conferencia inaugural en el Simposio “Acoso escolar (bullying). Discusión y diagnóstico”, que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la titular del DIF nacional indicó que 17 por ciento de los niños de 6 años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta y que casi 2 de cada 10 niños de 10 a 12 años responde que en sus colegios sufren maltratos y humillación.
Ante esos datos alarmantes, Vargas Carrillo dijo que se tiene que hacer un frente común entre los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto para contrarrestar este tipo de agresiones.
Para contribuir al respecto, anunció que el DIF nacional trabaja en una estrategia para prevenir el acoso escolar, la cual se pondrá en marcha con el apoyo de los DIF de los estados y municipios.