Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae en Brasil prófugo narcotraficante colombiano buscado en EE.UU.
Viernes, Abril 16, 2010 - 13:28

La captura de Néstor Ramón Caro se produjo en Río de Janeiro, donde se refugiaba de las autoridades colombianas y estadounidenses que buscaban su captura desde hacía varios años.

Bogotá. Un narcotraficante colombiano prófugo, por quienel gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones, fue capturado en Brasil en una operación en la queparticiparon los tres países, informó este viernes el ministro de Defensade Colombia.

La captura de Néstor Ramón Caro Chaparro seprodujo en Río de Janeiro, donde se refugiaba de las autoridadescolombianas y estadounidenses que buscaban su captura desde hacíavarios años, dijo a periodistas el ministro de Defensa colombiano,Gabriel Silva.

"Fue capturado en las playas de Ipanema, enRío de Janeiro. Este narcotraficante es uno de los más antiguosvinculados al tráfico de drogas desde hace más de 20 años y perseguidopor todo el país", declaró Silva.

"Llevábamos añospersiguiéndolo, representa un golpe severo que demuestra que ningúnnarcotraficante podrá escapar al brazo de la justicia", precisó elfuncionario, quien reveló que en la operación participaron la DEA, laPolicía Federal de Brasil y efectivos de la Policía de Colombia.

Elhombre capturado resultó implicado recientemente en un escándalodespués de que se divulgó un video de su matrimonio en el queaparecieron dos coroneles del Ejército Nacional, quienes fueronretirados del servicio activo.

De acuerdo con la informaciónde las autoridades colombianas y el Departamento de Estado, Caro, de 42años, es responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desdeColombia, a través de Brasil, teniendo como destino principal el áreade Nueva Inglaterra.

Promediando la década de 1990, participóen grandes operaciones de contrabando de estupefacientes vía marítima,de acuerdo con un expediente al que tuvo acceso Reuters.

Enseptiembre del 2001, una Corte del Distrito Este de Nueva York lo acusóformalmente por lavado de dinero y el tráfico de más de cinco toneladasde cocaína hacia Estados Unidos.

Su emporio criminal loconsolidó en el departamento del Casanare, en el este de Colombia, endonde mantuvo nexos con antiguos escuadrones paramilitares deultraderecha.

El director de la Policía Nacional de Colombia,general Oscar Naranjo, dijo que Caro era el penúltimo de losnarcotraficantes más buscados en este país sudamericano, después de ladetención en Quito esta semana de Ramón Alberto Quintero Sanclemente,alias "RQ".

"Sólo queda pendiente la detención de Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias "Beto Rentería", precisó Naranjo.

Colombia espera la deportación de Caro Chaparro desde Brasil en las próximas horas.