"Vamos a tener este control por sexo, mujeres días pares, hombres días impares. Habrá un control más estricto" dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La medida regirá obligatoriamente a partir del lunes 13 de abril.
Bogotá. La capital de Colombia restringirá más las salidas para comprar alimentos, medicinas o realizar transacciones financieras al sumar restricciones por género a partir del lunes, anunció el miércoles la alcaldesa de la ciudad, en un esfuerzo adicional para contener la expansión del coronavirus.
Colombia está en medio de un aislamiento preventivo obligatorio que comenzó el 25 de marzo, inicialmente por 19 días, pero el Gobierno Nacional lo extendió esta semana hasta el 27 de abril.
Hasta ahora se permitía la salida de una persona por familia para comprar suministros y realizar transacciones en los bancos, independientemente del género.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sometió a la ciudad a un simulacro de cuarentena obligatorio el mes pasado, antes de que se anunciaran las medidas a nivel nacional.
"Vamos a tener este control por sexo, mujeres días pares, hombres días impares. Habrá un control más estricto" dijo López en una conferencia de prensa virtual en la que explicó que la medida regirá obligatoriamente a partir del lunes 13 de abril.
La funcionaria afirmó que las personas transgénero circularán de acuerdo con su identidad de género.
Colombia ha reportado hasta ahora 1.780 personas contagiadas por COVID-19 y 50 muertas. En Bogotá se han registrado 861 infectados y 24 fallecidos, convirtiéndose en la ciudad del país de 50 millones de habitantes con más casos.
La alcaldesa aclaró que las excepciones para personal médico, de las Fuerzas Armadas, de empresas de seguridad, supermercados, farmacias y bancos, se mantendrán durante la cuarentena pese a la nueva restricción de género.