Pasar al contenido principal

ES / EN

Capitán del crucero italiano niega retraso en dar la alarma
Sábado, Enero 21, 2012 - 11:31

El capitán del crucero Costa Concordia, que encalló en una roca y volcó frente a las costas de Italia, dijo a los jueces que informó a los propietarios del barco del accidente de inmediato.

El capitán del crucero Costa Concordia, que encalló en una roca y volcó frente a las costas de Italia, dijo a los jueces que informó a los propietarios del barco del accidente de inmediato, negando que hubiera retrasado dar la voz de alarma, dijeron el sábado fuentes judiciales.

El capitán Francesco Schettino ha sido acusado de causar el accidente del 13 de enero en el que al menos 12 personas perdieron la vida. El cadáver de una mujer fue encontrado el sábado en el barco, dijo un portavoz del equipo de rescate. Veinte personas más aún están desaparecidas.

Sechettino está bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio involuntario múltiple, de causar el naufragio y abandonar el barco antes de que todos los pasajeros fueran evacuados.

Sus declaraciones ante los fiscales que investigan el desastre, confirmadas por fuentes judiciales, subrayan la creciente batalla entre él y la empresa Costa Cruise Lines que opera la nave de 114.500 toneladas.

El transatlántico, que transportaba más de 4.200 pasajeros y tripulación, encalló y volcó frente a la isla toscana de Giglio cuando se servía la cena del viernes. Actualmente yace volcado y medio sumergido sobre un lecho marino pero amenaza con deslizarse hacia aguas más profundas.

Equipos de buzos reanudaron las operaciones de búsqueda el sábado, aunque las esperanzas de encontrar sobrevivientes se han esfumado.

Los fiscales dicen que Schettino guió el barco a menos de 150 metros de la isla de Giglio para realizar una maniobra conocida como "saludo" a los habitantes de la isla. El oficial admitió haberse aproximado demasiado a la costa pero se ha negado a asumir toda la responsabilidad, diciendo que puede haber otros factores a tener en cuenta.

Según las transcripciones publicadas por la prensa italiana de su testimonio ante los fiscales, dijo que inmediatamente después de impactar con la roca envío a dos de sus oficiales a la sala de máquinas para comprobar el estado del barco.

Tan pronto como se dio cuenta de la dimensión del daño, llamó a Roberto Ferrarini, director de operaciones de Costa Cruises.

"Le dije: Me he metido en un lío, ha habido un impacto con el fondo del mar. Te estoy diciendo la verdad, pasamos por Giglio y hubo un impacto", dijo Schettino.

"No puedo recordar cuántas veces lo llamé en la siguiente hora y cuarto. En cualquier caso, estoy seguro que informé a Ferrarini sobre todo en tiempo real", dijo, añadiendo que había pedido a la compañía que enviara botes remolcadores y helicópteros.

El presidente ejecutivo de Costa Cruises, Pier Luigi Foschi, dice que Schettino retrasó las órdenes de SOS y evacuación y dio información falsa a la sede de la compañía.

"Personalmente, creo que no fue honesto con nosotros", dijo Foschi al Corriere della Sera el viernes. Sostuvo que la primera conversación telefónica entre Schettino y Ferrarini tuvo lugar 20 minutos después del impacto con la roca.

"Eso es demasiado tarde", dijo, añadiendo que la compañía sólo se dio cuenta de la magnitud del desastre cuando se dio la orden de evacuación, algo que los fiscales dicen ocurrió más de una hora después de la primera conversación entre Schettino y Ferrarini.

"Si el barco se hubiera abandonado antes, no hubiéramos tenido pérdida de vidas humanas", dijo Foschi.

Costa, una unidad de Carnival Corp, ha suspendido a Schettino y se declaró parte perjudicada en el caso. Documentos de su comparecencia ante el juez dicen que mostró una "increíble dejadez" y una "incapacidad total para manejar las sucesivas fases de la emergencia".

Autores

Reuters