El secretario de Defensa estadounidense aseguró que la ofensiva contra el narcotráfico en México, está haciendo que las operaciones se trasladen, por lo que el gobierno está aumentando la ayuda en seguridad en la zona.
Bridgetown, Barbados. La ofensiva contra los cárteles del narcotráfico mexicanos los está llevando a trasladar sus operaciones a islas del Caribe, dijeron el viernes líderes de la región al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
Gates, que asiste a una conferencia regional de seguridad en Barbados, tomó nota de sus preocupaciones y enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los esfuerzos antidrogas en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.
"Creo que el narcotráfico es un problema para el hemisferio en su totalidad. Y donde sea que se ponga presión, los narcotraficantes irán donde haya menos resistencia y menos capacidad", declaró Gates a periodistas.
El funcionario estadounidense y el presidente Barack Obama están aumentando la ayuda en seguridad para el Caribe, que se redujo durante el gobierno del ex mandatario George W. Bush.
El financiamiento estadounidense para la Iniciativa de Seguridad del Caribe Basin se elevará a US$70 millones en el año fiscal del 2011, desde los US$45 millones del 2010, dijo. Este año el financiamiento busca mejorar las patrullas marítimas y las capacidades de control.
"Luego del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos comenzó a retirar su presencia y compromiso en esta región", señaló Gates.
Gates espera que los recientes esfuerzos de Washington muestren que "Estados Unidos se está comprometiendo nuevamente con esta región y que trabajaremos con estos países para abordar sus problemas".
La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, estima que tres cuartos de la cocaína de Sudamérica que va hacia el norte pasa por Centroamérica, con una porción muy pequeña moviéndose por el Caribe.
Pero de acuerdo a Gates, los líderes del Caribe le dijeron que la situación está empeorando debido a los esfuerzos del Plan Mérida, el programa estadounidense de 1.400 millones de dólares que comenzó en el 2007 para ayudar a México a combatir a los cárteles.
"Ellos creen que el problema ha empeorando por la iniciativa del plan Mérida y los esfuerzos de México", indicó.
El primer ministro de Barbados, David Thompson, declaró a periodistas: "Obviamente consideramos (que el narcotráfico) es una amenaza a nuestro bien individual, nacional y regional en todo el sentido de la palabra (...) Creemos que Estados Unidos es consciente de cuáles son nuestras preocupaciones".