Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi 4.000 personas han muerto este año en Bogotá por contaminación del aire, según Greenpeace
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 14:28

Para la organización ambiental, el impacto de la contaminación del aire en la capital colombiana, generada principalmente por el uso de medios de transporte impulsados por combustibles fósiles, es "alarmante".

Bogotá. Al menos 3.900 personas han muerto este año en Bogotá por enfermedades causadas por la contaminación del aire, según datos divulgados por la organización ambientalista Greenpeace este miércoles.

"La polución atmosférica le ha costado a la ciudad aproximadamente US$1.300 millones, es decir, más de 4 billones de pesos colombianos, y fue responsable de la pérdida estimada de 3.900 vidas en lo que va del año", indicó la organización ambiental con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible. 

Para Greenpeace, el impacto de la contaminación del aire en Bogotá, generada principalmente por el uso de medios de transporte impulsados en combustibles fósiles, es "alarmante". 

"Los números hablan por sí solos y evidencian la urgencia de un cambio en el transporte. ¿Cuánto más vamos a esperar para dejar atrás hábitos que provocan gastos millonarios, enfermedades y muertes evitables?", alertó Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia. 

Teniendo en cuenta esas cifras, la ONG instó a "declarar la emergencia climática" con la que Bogotá se comprometa a "adoptar medidas urgentes para sustituir el uso de combustibles fósiles en los sistemas de transporte de la ciudad, con el fin de disminuir en un 50% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para 2030".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que unas 15.681 muertes al año son atribuibles a efectos de la contaminación del aire en Colombia, 64% de ellas por material particulado.

Países

Autores

Deutsche Welle