Aún las clases no empiezan en 900 colegios del departamento de Loreto, detalló la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Maynas.
Iquitos. Alrededor de 30.000 escolares de 544 instituciones educativas del departamento de Loreto, en la selva norte peruana, reiniciaron sus clases este lunes tras las inundaciones registradas en la zona, informó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Maynas.
El director de la UGEL Maynas, Daniel Arirama, dijo que inicialmente estaba previsto que 20.000 estudiantes (de 110 escuelas de inicial, 337 de primaria, 57 de secundaria, de tres centros de educación técnica productiva y dos centros de educación básica) reinicien sus labores este lunes.
Explicó, sin embargo, que el retiro voluntario de las familias damnificadas de 35 colegios que funcionaban como albergues temporales en la ciudad de Iquitos, capital departamental, permitió que otros 10.000 alumnos vuelvan a las aulas.
Aclaró que aún las clases no empiezan en 900 colegios del departamento. “Un grupo de ellos lo hará el lunes 21 mientras que el resto lo hará el día 28”, detalló.
Además, señaló que la situación en los colegios ubicados en las zonas ribereñas de los distritos de Fernando Lores, Indiana y Las Amazonas, en la provincia de Maynas, preocupa porque el descenso del río Amazonas es lento.
“No sabemos aún si ellos iniciarán sus clases el 28 o recién lo harán en junio pues las instituciones educativas quedaron inundadas, en muchos casos, hasta el techo. Todo dependerá del descenso del río y de los trabajos de limpieza”, sostuvo.
Arirama precisó que a fin de garantizar el cumplimiento de las horas de clases que establece el Ministerio de Educación (900 en inicial, 1.100 en primaria y 1.200 en secundaria) se han suspendido las vacaciones escolares correspondientes a julio y las labores académicas se extenderán hasta el 28 de diciembre.
Especificó que si las actividades se reanudan después del 21 de mayo, los profesores tendrán que dictar clases los sábados.
En Loreto, más de 1.600 colegios quedaron inundados producto de las intensas lluvias. En 48 escuelas, donde acuden 37.700 menores, se instalaron albergues temporales para los damnificados.
El departamento selvático de Loreto tiene 354.744 alumnos que estudian en 4.337 instituciones educativas, entre públicas y privadas.