Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile apuesta por mensajes vía celular para alertar sobre grandes catástrofes naturales
Martes, Mayo 4, 2010 - 16:56

Para que el sistema de alarma vía SMS funcione, el plan del gobierno chileno busca triplicar la capacidad de envío y recepción de mensajes, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

Santiago. Chile dijo este martes que apelará a los mensajesde texto para alertar sobre terremotos y tsunamis, fortaleciendo elsistema de teléfonos móviles en un intento por evitar que se repita elcolapso de comunicaciones tras el devastador sismo de febrero.

Paraque el sistema de alarma vía SMS funcione, el plan del gobierno -que seimplementará entre fines de este año y el primer semestre del próximo-busca triplicar la capacidad de envío y recepción de mensajes, dijo elministro de Transportes y Telecomunicaciones del país, Felipe Morandé.

"Elterremoto del 27 de febrero nos enseñó una gran lección y esa lecciónes que no estábamos preparados como país ni como sector decomunicaciones para enfrentar una catástrofe de esta naturaleza (...)las comunicaciones fallaron en ese momento", apuntó el funcionario.

Trasel reciente terremoto de magnitud 8,8, el sistema de comunicaciones deChile -un país altamente sísmico- colapsó y era prácticamente imposiblecontactarse a través de teléfonos celulares. También se cortó laelectricidad en amplias zonas del país e incluso en la capital,Santiago.

Las áreas más afectadas por la tragedia, situadasen el centro y sur del país, quedaron incomunicadas y muchos usuariosexpresaron su disconformidad ante el servicio de las empresas detelecomunicaciones.

El proyecto -que el gobierno dijo enviaráal Congreso a la brevedad- implica aprovechar la alta penetración decelulares en el país y crear un sistema de alerta temprana que avisepor SMS a las familias en zonas de riesgo de una catástrofe y lesindique cómo realizar evacuaciones o actuar en cada caso.

"Lapropuesta apunta también (...) a elevar el nivel de exigencia que sehace a la calidad del servicio de las telecomunicaciones", señalóMorandé a periodistas.

Hasta el momento, 70% delparque de teléfonos celulares tiene capacidad para recibir estosmensajes, pero el gobierno espera que en dos años este porcentajealcance el total, afirmó Morandé.

El plan del gobiernotambién exige dar autonomía energética de hasta 48 horas a las antenascelulares para que no dejen de funcionar con cortes de energía e instara las empresas a que cumplan con los mismos estándares que existen anivel internacional, apuntó Morandé.

Para muchos de lospobladores de las zonas más afectadas por el sismo de fines de febrero,la falta de comunicación y la falla en el sistema de alarmas fue unproblema crucial.

El sistema de alerta de tsunamis de laArmada fracasó a la hora de advertir a la población, lo que habríagenerado que cientos de personas que sobrevivieron al sismo inicialhayan muerto con las olas gigantes que azotaron la costa del país.

Elesquema de aviso a través de celulares -que el gobierno dijo se empleaen Estados Unidos y Japón- también podrá ser empleado en otro tipo decatástrofes como la erupción de volcanes o incendios.

"Noqueremos que los chilenos tengan nada inferior a lo que hoy día tieneun europeo, un norteamericano, un japonés de cara a una emergencia",apuntó Morandé.

El negocio de la telefonía móvil es lideradoen Chile por la española Movistar, aunque también tiene una fuerteparticipación la firma local Entel y Claro del grupo mexicano AméricaMóvil.