Del total de denuncias, 1.103 casos corresponden a maltrato ocurrido entre alumnos de un establecimiento educacional, mientras que en 1.452 las denuncias relatan agravios sicológicos de adultos a menores de edad.
Santiago de Chile. El Ministerio de Educación de Chile reveló que ha recibido un total de 3.673 denuncias por maltrato escolar en los colegios del país, en lo que va de 2012.
"El maltrato escolar es algo que es muy grave y que queremos erradicarlo y por lo tanto la prevención es un tema prioritario y eso es lo que más no va a hacer trabajar. Sin embargo cuando hay denuncias tenemos que fiscalizarlas cuanto antes y trabajar en conjunto (con la fiscalía)", dijo el superintendente de Educación, Manuel Casanueva.
La autoridad contralora se reunió este viernes con el fiscal nacional Sabas Chahuán a fin de establecer mecanismos de coordinación para abordar jurídicamente este tipo de casos.
Del total de denuncias por violencia 1.103 casos corresponden a maltrato ocurrido entre alumnos de un establecimiento educacional, mientras que en 1.452 las denuncias relatan agravios sicológicos de adultos a menores de edad.
La autoridad agregó que los casos de abuso sexual, hasta la fecha la repartición pública mantiene en sus registros 283 denuncias a lo largo del país.
La Superintendencia de Educación, dependiente del Ministerio, fue establecida por ley a partir de 2012 y será la encargada de asumir los protocolos para que los colegios aborden y contribuyan a superar en este tipo de situaciones.
"Preocuparse de que cada establecimiento tenga las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje. Que tengan un reglamento interno, un manual de convivencia y un encargado de convivencia escolar que es lo que la ley exige para que estas cosas funcionen bien", indicó.
El superintendente también apuntó la necesidad de estimular entre los estudiantes chilenos una sensibilización respecto al autocuidado.
Por su parte el fiscal nacional anunció que se exploró la posibilidad de difundir un registro audiovisual para los estudiantes con el fin de prevenir hechos de maltrato escolar.
"Un video que puede ser de capacitación para los niños; en su lenguaje, respecto de las denuncias, que nadie puede agredirlos o tocarlos, que tienen derecho a concurrir a fiscalía o las policías directamente, que tienen derecho a exigir información a ser acompañados por sus padres", dijo Chahuán.
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), difundido en octubre pasado, concluyó que América Latina registra los índices más altos de violencia en colegios en el mundo.
Según se desprende del trabajo un 51,1% o de estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países de la región examinados, incluyendo Chile, dijo haber sido víctima de maltratos como insultos, amenazas, golpes o robos.