Observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos dieron cuenta de "lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados" y de situaciones de actuar "discriminatorio y desproporcionado".
Una actuación desproporcionada ha tenido Carabineros en Aysén, según sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, basándose en el informe de observadores del organismo que se han hecho presentes en la Patagonia.
En conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que “nos importa que el actuar de Carabineros se enmarque dentro de un actuar legal y lo que hemos podido constatar es que hay situaciones en que el actuar de Carabineros ha sido indiscriminado y desproporcionado".
Detalló que los observadores dieron cuenta de "lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados” y alguna situaciones con un actuar “irracional".
La responsable del INDH dijo desconocer si hubo uso de balines de metal, cuestión que ha negado Carabineros. Pero subrayó que, en todo caso, aunque los balines sean de goma “en ningún caso pueden estar dirigidos a personas y hemos recibido como denuncia que se está disparando a personas”.
Recalcó que prueba de ello son las dos personas que hoy están el Hospital del Salvador con compromiso ocular.