La capital chilena, Santiago, se ubicó en la posición número cinco de un total de 20 ciudades que fueron analizadas en las dimensiones: vivir, trabajar, estudiar y trabajar.
De acuerdo con el estudio de la consultora Visión Humana y la Universidad del Desarrollo sobre la imagen de las principales capitales regionales de Chile, Viña del Mar se posicionó en el primer lugar en las variables sobre calidad de vida.
El análisis denominado “Barómetro Imagen Ciudad”, evaluó cuatro variables, a saber: mejor ciudad para vivir, trabajar, estudiar y visitar.
En este sentido, aspectos como la gestión municipal y la seguridad, ubicaron a Viña del Mar como la zona más atractiva para vivir y trabajar, desplanzando a Santiago del número uno del ránking en la variable sobre el empleo.
Otras ciudades que presentaron buen desempeño fueron Valparaiso, Concepción y La Serena.
La capital por su parte, se ubicó en la posición número cinco, de un total de 20 ciudades que fueron analizadas en las cuatro dimensiones antes descritas.
El descenso de Santiago, se debe entre otros motivos por su perfil netamente funcional y poco humano, con lo cual solo logró la ubicación número dos en las variables trabajo y estudio; mientras que en el ítem vivir y visitar se ubicó en el lugar 16.
Fuente: Visión Humana
Fuente: Visión Humana
Según Patricio Pollizi, gerente general de Visión Humana, una ciudad con buena imagen debe tener una evaluación positiva en tres grandes aspectos que conduzcan a beneficios económicos y sociales. “Una imagen positiva significa más compromiso de las personas, mayor retención de talento y atracción de inversiones", destacó.
Por lo mismo, la tarea de posicionar a Santiago como una mejor ciudad en torno a la calidad de vida es compleja, sin embargo, existen propuestas que podrían mejorar la situación.
José Antonio Peribonio, Intendente de la Región Metropolitana, evalúa a la capital como “poco planificada”, por eso propone ordenarla y dar un enfoque humano a la gestión del gobierno regional. Además, plantea integrar la ciudad, mejorando la calidad de vida de las 18 comunas rurales existentes.
Propuso una idea: el uso masivo de bicicletas y elavar el número de áreas verdes en el sector poniente.
Para Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, “las demandas ciudadanas ya no son por mejor infraestructura escolar o universitaria, sino por mejor calidad de la educación y servicios”, enfatizó.