Los equipos de rescate se desplegaron para ayudar a los residentes, muchos de los cuales aún lidian con el trauma del devastador terremoto del 2010. Una réplica magnitud 5,2 este domingo por la tarde hizo que la gente saliera corriendo de sus casas.
Port-De-Paix. Un terremoto que sacudió la costa norte de Haití la noche de este sábado dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos, y las agencias de rescate intentaban ayudar a los residentes en las ciudades más afectadas del país caribeño.
Un funcionario local dijo que al menos ocho personas murieron en Port-de-Paix, en la costa norte, cerca del epicentro del sismo magnitud 5,9, que se produjo a una profundidad de 11,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Otras cuatro personas murieron en la ciudad de Gros-Morne y sus alrededores, más al sur, dijeron autoridades locales, incluida una mujer que falleció de un infarto sufrido tras el sismo.
En tanto, una persona falleció en la ciudad de Chansolme cuando una casa se derrumbó y otra víctima fatal se registró en Saint-Louis-du-Nord.Una réplica magnitud 5,2 es
Los equipos de rescate se desplegaron para ayudar a los residentes, muchos de los cuales aún lidian con el trauma del devastador terremoto del 2010.
Una réplica magnitud 5,2 este domingo por la tarde hizo que la gente saliera corriendo a las calles en Port-de-Paix, y muchos dijeron que no dormirían dentro de sus casas.
Marie Lourdes Estainvil, de 45 años, levantó las manos y dijo en voz alta: "¡Jesús, necesitamos tu presencia entre nosotros!".
No hubo reportes inmediatos de daños adicionales por la réplica.
El presidente Jovenel Moise dijo que enviaría más policías y militares a la región, y prometió ayudar a las familias de las víctimas.
Algunas casas en las áreas más afectadas fueron destruidas por el terremoto. La magnitud total de los daños no estaba clara, aunque en sectores de Port-de-Paix los residentes intentaron realizar normalmente sus actividades este domingo.
Un representante del gobierno local dijo que 152 personas resultaron heridas en Port-de-Paix, y los lesionados más graves fueron trasladados por aire a la capital Puerto Príncipe para recibir tratamiento. Otros 30 resultaron heridos en Gros-Morne.
El temblor de este sábado también dañó la fachada de una iglesia en la ciudad de Plaisance. Fue uno de los más fuertes que sacudieron Haití desde que en 2010 se produjo un terremoto de magnitud 7,0 cerca de la capital, Puerto Príncipe, que dejó decenas de miles de muertos.