Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco militares colombianos fallecen tras ataque de las FARC
Sábado, Mayo 1, 2010 - 15:11

El hecho se produjo este sábado, cuando los uniformados erradicaban cultivos ilegales y fueron atacados por una columna guerrillera.

Bogotá. Cinco militares murieron este sábado en el sur de Colombia cuando erradicaban cultivos ilegales y fueron atacados por un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el Ejército.

Los hechos se produjeron en el municipio de Puerto Asis, en el departamento de Putumayo y cerca a la frontera con Ecuador, cuando un número indeterminado de insurgentes izquierdistas atacó a los militares con armas no convencionales y artefactos explosivos, precisó un comunicado del Ejército.

"Al lugar donde fue cometida la acción criminal se desplazaron otras unidades militares que persiguen al reducto terrorista responsable del asesinato de los uniformados", agregó el comunicado.

Colombia afronta el más extenso conflicto armado del hemisferio, en el que cada año mueren miles de personas, la mayoría civiles.

Desde que asumió en el 2002 y fuertemente apoyado por Estados Unidos, el presidente Alvaro Uribe emprendió una ofensiva militar sin precedentes contra la guerrilla, obligándola a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas del país.

Sin embargo, las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, obtiene millonarios ingresos por la producción y tráfico de estupefacientes, y mantiene presencia en regiones estratégicas para el negocio de la cocaína.

En los últimos meses las FARC han intensificado sus ataques contra las Fuerzas Armadas y en las áreas urbanas, como parte de una estrategia para demostrar que no están derrotadas militarmente por Uribe y para ganar protagonismo en la antesala de las elecciones presidenciales del 30 de mayo.