De acuerdo a lo reportado por la estación La Pampilla, las precipitaciones acumuladas fueron de 123 litros por metro cuadrado, una marca que no habían registrado jamás.
Nunca en su historia la ciudad sureña de Arequipa soportó una lluvia tan intensa como la registrada entre la tarde y noche de este viernes, reveló este sábado el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga.
Precisó que, de acuerdo a lo reportado por la estación La Pampilla, las precipitaciones acumuladas fueron de 123 litros por metro cuadrado, una marca que no habían registrado jamás.
“Ha sido un récord de récords. Nunca había llovido así en nuestra ciudad. En los registros que tenemos no hay un evento de dicha magnitud”, declaró a la Agencia Andina.
Las precipitaciones comenzaron antes de las 17:00 horas y se prolongaron por cinco horas aproximadamente, comentó.
El especialista señaló que se espera que ocurran nuevas lluvias este fin de semana y probablemente hasta el lunes, pero no de la magnitud de este viernes.
Para el Senamhi en Lima, el evento de este viernes fue extraordinario, considerando que lo normal para febrero en la ciudad de Arequipa es 35,6 litros por metro cuadrado de lluvias.
Emergencia. El concejo municipal de la provincia de Arequipa declaró este sábado en emergencia por 30 días esta jurisdicción, tras los daños registrados por las lluvias, informó el alcalde Alfredo Zegarra.
Explicó que la medida fue adoptada en una sesión extraordinaria llevada a cabo esta madrugada, en vista de los reportes que están recopilando en las zonas perjudicadas.
Cuatro personas fallecieron a consecuencia de la situación, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en base a reportes preliminares.
Las precipitaciones originaron huaicos, activación de torrenteras (cauces secos) e inundaciones que afectaron casas y calles de distritos como Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y San Juan de Sihuas.
Hubo corte de fluido eléctrico en algunas zonas, problemas en las comunicaciones telefónicas, caída del servicio de Internet. El puente Santa Isabel de Sihuas resultó afectado y el muro de una universidad colapsó.